Participaciones Preferentes

Constitucionalidad del Real Decreto-ley 6/2013

STC, Pleno, Madrid, núm. 12/2015, de 5 de febrero de 2015, recurso de incostitucionalidad núm. 3931-2013. Ponente: D. Pedro José González-Trevijano Sánchez; Presidente: D. Francisco Pérez de los Cobos Orihuel. Votos particulares: D. Luis Ignacio Ortega Álvarez y D. Fernando Valdés Dal-Ré.

Extraordinaria y urgente necesidad del Real Decreto-ley 6/2013 – Voto particular de D. Luis Ignacio Ortega Álvarez – Voto particular de D. Fernando Valdés Dal-Ré (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Incumplimiento de obligaciones contractuales

SAP, sección 11, Barcelona, núm. 34/2015, de 5 de marzo de 2015, recurso: 662/2012, Ponente: D. Francisco Herrando Millán; Letrado demandante: Zunzunegui.

Incumplimiento de obligaciones contractuales (Estimación) – Sobre la acumulación de acciones (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

STS, Pleno, Sala de lo Civil, Madrid, núm. 458/2014, del 8 de septiembre, recurso: 1673/2013, Ponente: Excmo. Sr. D. Ignacio Sancho Gargallo, Presidente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

Nulidad por error (Desestimación) – Carácter de híbrido financiero – El carácter perpetuo de las participaciones preferentes no es contrario al orden público (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Resolución por incumplimiento

STS, Pleno, Sala de lo Civil, Madrid, núm. 461/2014, del 9 de septiembre, recurso: 3053/2012, Ponente: Excmo. Sr. D. Ignacio Sancho Gargallo, Presidente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

Resolución por incumplimiento (Estimación) – Relación de confianza (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

SAP, Civil, sección 1, Pontevedra, núm. 126/2014, de 4 de abril de 2014, ponente: D. Jacinto José Pérez Benítez.

Nulidad por error (Estimación) – Deber de información en relación a la correcta formación del consentimiento contractual – Consecuencias de la declaración de nulidad y devolución de intereses (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Indemnización por incumplimiento

SJPI Nº 2, Madrid, núm. 10/2014, del 16 de mayo de 2014. Magistrada-Juez: Dña. Cristina Fernández Gil.

Indemnización por incumplimiento (Estimación) – Asesoramiento contrario a sus intereses – Falta de advertencia sobre la no idoneidad de la operación – Naturaleza de las participaciones preferentes – Naturaleza de las obligaciones subordinadas (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Resolución por incumplimiento

SJPI Nº 62, Madrid, núm. 104/2014, del 26 de mayo de 2014. Magistrada-Juez: Dña. Manuela Hernández Lloreda.

Resolución por incumplimiento (Estimación) – Relación jurídica continuada con la entidad bancaria – Presencia de asesoramiento – Falta de información – Carga de la prueba de la información (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Resolución por incumplimiento

SJPI Nº 84, Madrid, núm. 60/2014, del 17 de marzo de 2014. Magistrada-Juez: Dña. Raquel Blázquez Martín.

Resolución por incumplimiento (Estimación) – Relación de causalidad –Nulidad radical por incumplimiento de normas imperativas (Desestimación) – Deber de información – Diferencia entre las participaciones preferentes y los productos de ahorro –  Riesgo de las participaciones preferentes – Conflictos de interés (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad absoluta por incumplimiento de normas imperativas

SJPI, Nº 2, Santander, del 10 de abril de 2014. Juez: Jaime Francisco Anta González.

Nulidad absoluta por incumplimiento de normas imperativas (Estimación) – Anulabilidad por vicio en el consentimiento – Carga de la prueba de la correcta información y diligencia exigible – Sobreinformación – Características de las participaciones preferentes – Estándar de información exigible – Test de conveniencia y test de idoneidad – Nulidad del canje – Puesta del producto a disposición del banco (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

SAP, sección 4, Cantabria, del 17 de marzo de 2014, recurso: 331/2013, Ponente: D. Joaquín Tafur de Lemus.

Nulidad por error (Estimación) – Deber de abstención – Relevancia de la fase de formación del contrato – Protección del consumidor bancario – Obligación de actuar conforme a la buena fe – Falta de información – La pasividad no equivale a confirmación (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) 

Jurisprudencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo

ATS, Sala de lo Civil, Madrid, del 28 de enero de 2014, recurso: 322/2013, Ponente Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

Recurso de casación (Inadmisión) – Jurisprudencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo – (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) 

Nulidad por error

SJPI, Nº 84, Madrid, del 10 de febrero de 2014. Magistrada-Juez: Dña. Raquel Blázquez Martín; Letrado demandante: Zunzunegui.

Sobre el error en el consentimiento (Estimación) – Sobre el plazo de caducidad y su cómputo en contratos de tracto sucesivo – Naturaleza de las participaciones preferentes – Ato riesgo por la rentabilidad condicionada y la falta de liquidez – Ausencia de derechos políticos, subordinación y perpetuidad – Caracterización como producto complejo – Colocación entre la clientela minorista – Calificación del contrato – Presencia de asesoramiento – La falta de documentación del contrato sólo perjudica a la entidad – Obligación pre-MiFID de conocer al cliente – Diligencia exigible en el cumplimiento del deber de información – Sobre la condición de empresario del cliente (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) 

Nulidad por vicio del consentimiento

SJM, Nº 1, Bilbao, del 27 de enero de 2014.

Nulidad por vicio en el consentimiento (Estimación) – Nulidad de las condiciones generales de la contratación (Desestimación) – Cesación de publicidad ilícita (Desestimación) – Absolución del emisor – Correcta acumulación de acciones –  Idéntica causa de pedir – Carga de la prueba de la correcta información (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) 

Nulidad por error

SAP, Civil, sección 3, Córdoba, de 12 de julio de 2013 (Roj: SAP CO 1162/2013), recurso: 181/2013, ponente: Juan Luis Rascón Ortega.

Nulidad por error (Estimación) – Cómputo del plazo de caducidad desde la consumación – Naturaleza del contrato – Normativa de aplicación – Naturaleza de las participaciones preferentes –  Deficiente información precontractual – Deficiente información post-contractual – Diligencia debida y responsabilidad por incumplimiento (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo

Nulidad por ausencia de consentimiento

SJPI, Nº 4, Hospitalet de Llobregat, del 5 de junio de 2013.

Nulidad radical por ausencia de consentimiento (Estimación) – Carga de la prueba de la suficiente información – Características de las participaciones preferentes – Información insuficiente (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo

Incumplimiento culposo. 

STS, Pleno, Sala de lo Civil, Madrid, núm. 244/2013, del 18 de abril de 2013, recurso: 1979/2011, Ponente: Excmo. Sr. D. Rafael Sarazá Jimena, Presidente: Excmo. Sr. D. Juan Antonio Xiol Ríos.

Incumplimiento culposo (Estimación) – Contrato de gestión discrecional e individualizada de carteras – Incidencia de la MiFID – Obligaciones de la entidad – Perfil del cliente como instrucciones al gestor – Presencia de asesoramiento – Estándar de información exigible (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo 

Nulidad por error

SJPI, Nº 5, Salamanca, del 25 de marzo de 2013.

Nulidad por error (Estimación) – Plazo de prescripción – Riesgo de las participaciones preferentes – Carga de la prueba de la correcta información – Contratos susceptibles de generar error –  Irrelevancia de las contrataciones previas (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo 

Nulidad por error

SAP, Civil, sección 1, Salamanca, de 19 de junio de 2013 (Roj: SAP SA 389/2013), recurso: 225/2013, ponente: Juan Jacinto García Pérez.

Nulidad por error (Estimación) – Sobre el plazo de prescripción y consumación del contrato – Relación de confianza – Falta de claridad en los contratos – Estándar de información y perfil (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo

Nulidad por error

SJPI, Nº 4, Hospitalet de Llobregat, del 5 de junio de 2013.

Nulidad por error (Estimación) – Carga de la prueba de la correcta información (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo

Nulidad por error

SJPI, Nº 14, Vigo, del 9 de mayo de 2013.

Nulidad por error (Estimación) – Irrelevancia de la contratación en momentos distintos – Caducidad de la acción – Levantamiento del velo – Relevancia del incumplimiento de normas administrativas para apreciar la nulidad – Deber de información – Información incompleta (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo

Nulidad por error

SJPI, Nº 3, Terrasa, del 07 de mayo de 2013.

Nulidad por error (Estimación) – Caducidad de la acción de nulidad Naturaleza jurídica de las participaciones preferentes – Información insuficiente – Carga de la prueba del correcto asesoramiento – Irrelevancia de las inversiones anteriores (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo 

Nulidad por error

SJPI, Nº 25, Valencia, del 10 de junio de 2013.

Nulidad por error (Estimación) – Características generales del contrato de depósito y administración de valores – Presencia de asesoramiento Inversión de la carga de la pruebaCaducidad de la acción de nulidad – Obligación de información (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo

Nulidad por vicio y error en el consentimiento

SJPI, Nº 06, Zamora, del 06 de  junio de 2013.

Nulidad por error (Estimación) – Carga de la prueba – Fases del contrato – El cliente como consumidor – Información sobre riesgos (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Miguel Cebrián) Seguir leyendo

Nulidad por error y dolo

SJPI, Nº 5, Vitoria, 10 de junio de 2013.

Nulidad por error y dolo (Estimación) – Presencia de asesoramiento Carga de la prueba del correcto asesoramiento – Naturaleza jurídica del producto – Falta de valoración del perfil del cliente – Interpretación de los contratos – Derecho a la información – Reclamación de daños y perjuicios (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo

Nulidad por error

SJPI, Nº 4, Valencia, 05 de junio de 2013.

Nulidad por error (Estimación) – Nulidad del canje – Legitimación pasiva de la intermediaria – Naturaleza del producto – Implicaciones de la naturaleza del producto (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo 

Nulidad por error y dolo

SJPI, Nº 84, Madrid, 24 de mayo de 2013.

Nulidad por error y dolo omisivo (Estimación) – Rentabilidad condicionada – Comercialización masiva del producto – Existencia de asesoramiento – Relación de confianza banco-cliente – Producto inadecuado para perfil conservador – Información exigible en fase precontractual – Carga de la prueba de la información – Suscripciones anteriores no eximen del deber de información (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo

Nulidad por error

SJPI, nº 1, Valencia, 30 de mayo de 2013.

Nulidad por error (Estimación) – Naturaleza de recursos propios – Similitudes y diferencias con las acciones – Características del negocio jurídico – Diligencia exigible a la entidad – Nulidad del canje (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo

Nulidad por error

SJPI, Nº 97, Madrid, del 11 de abril de 2013.

Nulidad por error (Estimación) – Diferencia entre nulidad y anulabilidad – Naturaleza del contrato – Incumplimiento de la legislación del Mercado de Valores – Obligación de información y carga de la prueba – Irrelevancia de la contratación previa – Inexistencia de actos propios (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo 

Nulidad por dolo

SJPI, Nº 43, Madrid, del 09 de mayo de 2013.

Nulidad por dolo (Estimación) (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo 

Anulabilidad por error

SJPI, Nº 11, Bilbao, del 22 de  abril de 2013.

Anulabilidad por error (Estimación parcial) – Caducidad de la acción – Presunción de existencia de asesoramiento – Ausencia de actos propios – Carga de la prueba de la correcta información – Insuficiencia de la cláusula de asunción de riesgos – Experiencia inversora – Aversión al riesgo (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo 

Nulidad por ausencia de consentimiento

SJPI, Nº 53, Barcelona, del 24 de abril de 2013

Nulidad por error (Desestimación) – Resolución de contrato (Desestimación) –  Caducidad de la acción (Estimación) (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Miguel Cebrián) Seguir leyendo

Nulidad por error

SJPI, Nº 2, Mataró, de 7  de marzo de 2013.

Nulidad por error (Estimación) – Nulidad del canje – Obligación de informar al cliente – Naturaleza de la orden de compra – Inadecuada información proporcionada – Insuficiente información recabada  – Presunción de existencia de recomendación (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo

Nulidad por vicio en el consentimiento

SJPI, Nº 71, Madrid, de 11 de abril de 2013.

Nulidad por vicio en el consentimiento (Estimación) – Naturaleza de recursos propios – Presunción de la existencia de un contrato atípico de gestión asesorada de cartera – Inadecuada realización del Test de Conveniencia  – Inadecuada proporción de información – Ausencia de acto propio (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo

Nulidad por error

SJPII, Nº 1, Mislata, del 21 de febrero de 2013

Nulidad por error (Estimación) – Deber de información – Naturaleza de recursos propios Ineficacia del contrato principal arrastra al canje (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo

Nulidad por ausencia de consentimiento

SJPII, Nº 1, Ejea de los Caballeros, del 29 de enero de 2013

Nulidad por error (Estimación) (sipnosis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo 

Nulidad por error

SJPI Nº44, Madrid, de 9 de abril de 2013.

Nulidad contractual (Estimación) – Test de idoneidad o conveniencia –Asesoramiento financiero – Carga de la prueba del correcto asesoramiento –  Contrato de comisión bursátil (sipnosis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo

Nulidad por error

SJPII, Nº 5, Leganés, del 21 de marzo de 2013

Nulidad por error (Estimación) – Presunción de error y carga de la prueba del correcto asesoramiento – Excepción de falta de litisconsorcio pasivo necesario (desestimada) (sipnosis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo 

Nulidad por dolo y error

SJPII, O Porriño, del 26 de marzo de 2013

Nulidad por ausencia de consentimiento (Desestimación) – Nulidad por dolo y error (Estimación) – Carga de la prueba del correcto asesoramiento – Igualdad esencial de las partes (sipnosis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo

Nulidad por vicio del consentimiento

SJPI, Mataró, del 5 de febrero de 2013

Nulidad por vicio del consentimiento (Estimación) – Sociedad Vehículo – Naturaleza de recursos propios – Test de conveniencia simplísimo – Límite a la capacidad de defensa de la entidad – Responsabilidad de tipo cuasi delictual (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo

One Response to Participaciones Preferentes

  1. Hola soy preferente me estafaron my numero solisitud 066615 me pusieron dos abogadas .medieron lo miovdespues de mas de dos años cobro una,pensio no contributiba no yega,a 500me dejaron en la ruina me daban para comer lo que me rovaron lo tube que debolber la abogada señora que llebaba lo.miob maria jesus martin moreno my peticion C.IF A 14010342 esperan .la contesta de esta senora no me ha dicho nada me dijo un tiempo antes que estaba esta gentuza condenado por contenciosos juzgado 4 lobpenal de madrid sala cerrada yo mande mis papeles medicos pues my imbalidez es muy alta por culpa de esta gente yo estoy peor ellos tienen mis papeles,medicos y yo me dijeron que lo daños y perjuicios me lo hiban a dqr no beo nada yo esperabaclo norma a una,enferma me pagaran por lo poco que tenia daños y perjuicios lo demas combre y espere tiempo sin nada pidiendo ayuda yobxijo low daños a una pobre enferma yo cre segun me dijero lo tienen que dar por favor no tengo ni un duro.my enfermedad se agraba y my depresion peor pir culpa de esta gentuza ayuda por favor solo quiero lo daños y perjuicios esta,abogada no mas crito mas pero me dijo que yo tenia derecho y mas unaenferma grasias ayudeme no puedo pagar abogados encima grasias si yo falto dejare a my hijo lo necesito son ladrones a una enferma ezto tiene daños digame algo obdonde mando para daños grasias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>