Fernando Zunzunegui

parl13 El Parlamento Europeo pone el foco en los fraudes financierosEl Parlamento Europeo ha publicado cinco estudios sobre fraudes financieros. Este tema será tratado en audiencia pública el 19 de junio de 2018. Tras una década del estallido de la crisis, el foco gira de la solvencia de los bancos hacia la protección efectiva del consumidor financiero.

Los informes tratan del fraude en el mercado hipotecario, en el crédito al consumo, en la comercialización de productos financieros o  en la colocación por cuenta propia de deuda subordinada; y, en particular, de la compensación en Bélgica a inversores afectados por este tipo de fraudes. Los informes han sido realizados por expertos juristas que han trabajado de forma paralela. Sus conclusiones son en buena medida coincidentes.

Las reformas legislativas tras la quiebra de Lehman Brothers no han evitado los fraudes financieros. Los consumidores siguen siendo vulnerables al abuso bancario. Hay sesgos cognitivos que la banca sabe aprovechar. Para hacer frente a este problema es necesario clarificar el marco legal y una actuación coordinada de las autoridades financieras.

Falta efectividad en la protección del cliente. Para hacer efectiva su protección se requiere clarificar a nivel comunitario el deber de lealtad del banquero (duty of care). No se conocen con la suficiente claridad las consecuencias civiles del incumplimiento de las normas de conducta. Existen sanciones administrativas. Cuando un banco infringe una norma de conducta, por ejemplo, se aparta de la evaluación del cliente o no le informa adecuadamente de los riesgos del producto, se le abre expediente para imponerle una multa si resulta acreditada la infracción. Pero no están armonizados a nivel comunitario los remedios civiles, es decir, la reparación del daño que se haya podido causar a cliente.

El derecho contractual nacional tampoco ofrece una respuesta adecuada a los modernos fraudes financieros. Los expertos piden coordinar el Derecho del consumo con la regulación financiera para dar seguridad jurídica, es decir, ofrecer soluciones ciertas a empresas y clientes. Lo cierto es que en la Unión Europea los consumidores financieros deben disponer de remedios efectivos ante los abusos bancarios. Estos remedios constituyen la mejor medicina para recuperar la confianza en la banca.

Por lo demás, la reforma financiera debe ser funcional, superando el habitual enfoque de silos, de ámbitos separados. Productos alternativos con riesgos financieros similares deben someterse a unas mismas normas de conducta y a una misma autoridad protectora del consumidor. Por esta razón, resulta conveniente crear una autoridad protectora del consumidor financiero, al menos a nivel de los Estados miembros.

Además, hay que evitar el arbitraje regulatorio. Cambiar de silo, por ejemplo, pasar de MIFID II para encuadrarse en la más benigna IDD, no debe estar permitido. Los productos deben ser diseñados para satisfacer las necesidades específicas de los clientes. Crear un producto financiero para generar comisiones o trasladar riesgo al cliente debería estar prohibido con independencia de que se trate de un producto MiFID o no.  La gobernanza de productos debe extenderse a todos los productos financieros. Del mismo modo, no se debería permitir comercializar productos sin la previa evaluación del perfil del cliente.

Estas y otras muchas cuestiones son objeto de los informes que sin duda anuncian una audiencia muy intensa.

Referencias
European Parliament, Study requested by ECON Committee:
Mis-selling of Financial Products

Programa del Public Hearing on Mis-selling of financial products, Bruselas, 19 de junio 2018

Otras referencias
Claudi Pérez, Rapapolvo europeo a la banca española por las preferentes y las cláusulas abusivas

Juande Portillo, Bruselas airea carencias en la defensa del consumidor que hace el Banco de España

print button gray El Parlamento Europeo pone el foco en los fraudes financieros

8 comentarios

  1. […] Los informes sobre fraude financiero, presentados por el Parlamento Europeo y desarrollados por expertos juristas de forma paralela, han despertado gran interés por su contundente crítica a las malas prácticas bancarias. La banca española tiene un peso fundamental en los informes, principalmente por los numerosos casos de fraude financiero en préstamos hipotecarios y participaciones preferentes. […]

  2. […] Los informes sobre fraude financiero, presentados por el Parlamento Europeo y desarrollados por expertos juristas de forma paralela, han despertado gran interés por su contundente crítica a las malas prácticas bancarias. La banca española tiene un peso fundamental en los informes, principalmente por los numerosos casos de fraude financiero en préstamos hipotecarios y participaciones preferentes. […]

Deja un comentario