fraude preferentes españa Andreu Missé: los directivos de la banca son los responsables de la crisis financiera

Andreu Missé, periodista y director de Alternativas Económicas, ha inaugurado la jornada organizada por la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) dedicada a: ’10 años de crisis económica’, celebrada hoy jueves 8 de enero en Madrid. En su discurso, Andreu Missé realiza un interesante y profundo repaso por la crisis económica y por sus efectos, respondiendo a tres interrogantes principales: qué ha ocurrido, cómo ha ocurrido y por qué ha ocurrido.

El autor de ‘La gran estafa de las preferentes’ recuerda que la crisis todavía no ha terminado y que las consecuencias de ésta son muy visibles en la sociedad actual: nos enfrentamos ante un aumento de desigualdades y un empobrecimiento sectorial. Como afirma el periodista, la crisis económica ha traído consigo la pérdida de la vivienda de 400.000 familias, más de un millón de clientes afectados por las preferentes, dos millones por cláusulas suelo y 200.000 casos de swaps. Cifras escandalosas que han supuesto la pérdida del ahorro de una parte significativa de la población española.

A pesar del reprochable papel del Gobierno y de las autoridades supervisores, Missé señala a los directivos de las entidades bancarias como los principales responsables de la crisis, punto reconocido por la propia Comisión Europea. Tal y como apunta, el coste económico social de la crisis ha sido enorme, haciendo así referencia a la pérdida de empleo y recordando que, en la actualidad, hay más de un millón de personas en paro que antes de la crisis.

Tampoco olvida el fuerte crecimiento de los desahucios, criticando las cláusulas de vencimiento anticipado que permitían al banco ejecutar la hipoteca tras el impago de una sola cuota. Al respecto, Missé recuerda que la nueva ley hipotecaria, aprobada por el Congreso, permitirá al banco la ejecución de la hipoteca tras el impago de doce mensualidades en la primera mitad de vida del préstamo y de quince cuotas en la segunda mitad.

De esta forma, hemos sido testigo de años de abusos bancarios, de los cuales, Andreu Missé destaca el de las preferentes. También menciona el “impacto desproporcionado del bail-in sobre pequeños inversores”, haciendo referencia al informe del Parlamento Europeo escrito por el experto Henri Conac. En este panorama, queda manifestado que las entidades supervisoras no han cumplido con su responsabilidad. En este sentido, Andreu Missé hace referencia a las afirmaciones de Fernando Zunzunegui, abogado y profesor, con respecto a la ausencia de medidas disuasorias por parte de las autoridades: “no ha habido disuasión”, afirma.

Andreu Missé: “los consumidores y abogados son más modernos que los bancos y que los supervisores, son más europeístas.”

Entre los efectos de la crisis, no podían faltar la referencia a los perjuicios a la salud y daños morales. Andreu Missé destaca los efectos en la salud de los afectados por fraudes bancarios. Un tema que ya ha sido investigado por la Fundación Finsalud, en un proyecto dirigido por la investigadora María Victoria Zunzunegui, pero que todavía merece ser susceptible de más investigaciones. José Manuel Ribera, presidente de la Fundación, ya comentó en su momento que el efecto en la salud ha sido enorme y así lo recuerda Missé.

Como conclusión del congreso, Andreu Missé destaca el alto nivel de todos los participantes y los contrastes que han sido presentados: entre los supervisores y consumidores (abogados), la banca y el consumidor, y la presencia de las nuevas tecnologías. Como afirma Missé, “los consumidores y abogados son más modernos que los bancos y que los supervisores, son más europeístas”, mencionando el debate sobre derecho comunitario y el entusiasmo de los consumidores por las actuaciones de Europa.

Asimismo, también destaca el avance de los supervisores y el aumento de las recomendaciones realizadas por estas autoridades en favor de los consumidores. Por su lado, menciona uno de los temas tratados en uno de los debates anteriores que aboga por los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, en concentro por la mediación: “no tiene ningún sentido lo que ha pasado en este país, millones de causas pendientes, juzgados bloqueados…” manifiesta Missé.

print button gray Andreu Missé: los directivos de la banca son los responsables de la crisis financiera

Deja un comentario