El Parlamento Europeo ha discutido en audiencia pública los cinco informes realizados por expertos juristas sobre fraudes financieros, publicados la semana pasada por la institución europea. Los informes, que se centran en los fraudes producidos en los países miembros más afectados, ya advertían la necesidad de mejorar la reforma legislativa post-crisis, que no termina de evitar los abusos de la banca, y reforzar la protección del consumidor para hacer efectivas las compensaciones en caso de fraude.

El debate generado en el Parlamento ha confirmado lo que se venía diciendo: todavía hay lagunas en las que hay que trabajar para lograr la aplicación de unas normas que se deben cumplir. La audiencia pública ha sido presentada por distintos miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, comisión que encargó los informes. Asimismo, también han asistido como invitados representantes de la autoridad supervisora nacional francesa (AMF) e italiana (CONSOB) y de la europea EIOPA, además de la asociación Better Finance.

Todos ellos han defendido su labor de regulación o vigilancia, pero reconociendo la necesidad de mejorar la protección del consumidor. Los parlamentarios han pedido medidas concretas para hacer efectiva la protección del consumidor en línea con las recomendaciones recogidas en los informes, ya que nos enfrentamos ante un problema de aplicación de normas y disciplina del mercado.

Shakesby y Lueder Mis selling El Parlamento Europeo a favor de proteger al consumidor financiero
Timothy Shakesby (EIOPA) y Tilman Lueder (Comisión Europea)

Como ha afirmado Timothy Shakesby, de EIOPA, “la venta abusiva es todo un desafío y la legislación puede marcar la diferencia”. Sin embargo, siguiendo la línea de Shakesby, la legislación no es suficiente si no existe una correcta supervisión que garantice la aplicación de esa legislación en la práctica. En este sentido, la normativa europea se ha reforzado, pero todavía no se ha aplicado en su totalidad. La Audiencia ha incidido en la necesidad de, como también ha comentado Bongiovanni (CONSOB), garantizar normas legislativas a través de las cuales se pueda autorizar una supervisión eficaz.

Toda esta línea de debate coincide con las ideas planteadas en los informes. Fernando Zunzunegui, autor del informe ‘Mortgage Credit’, y Kern Alexander , autor del informe “Marketing, sale and distribution“, coinciden en la importancia de crear una Autoridad de Protección del Consumidor Financiero. De esta forma, cada Estado miembro contaría con una autoridad de protección del consumidor cuyo funcionamiento sería coordinado a nivel comunitario. Las autoridades no sólo gestionarían las reclamaciones de los consumidores, también tendrían un poder sancionador por el que imponer sanciones realmente disuasorias.

Además, la Comisión Europea, en una inicitiva paralela, propone facilitar las acciones colectivas ante fraudes en masa, incluidos los del sector financiero. En este contexto, las asociaciones de consumidores podrían reclamar compensaciones en representación de los consumidores afectados, con la cautela que puede resultar excesiva de dejar al margen a los despachos de abogados.

La audiencia pública ha dejado entrever las buenas intenciones de las autoridades supervisoras para trabajar conjuntamente en la protección del consumidor financiero. Aunque Sven Giegold, eurodiputado, se ha mostrado especialmente crítico: “los consumidores merecen más respeto de lo que demuestra la presencia aquí”, haciendo referencia a la ausencia de algunos grupos parlamentarios.

De una forma u otra, el Europarlamento progresa en la dirección correcta: se ha avanzado en la protección de la estabilidad y es hora de defender los derechos de los consumidores. Todavía queda por ver el impacto que MiFID II tendrá en el mercado financiero, ya que como se ha recordado, los informes tratan casos anteriores a su aprobación. Como concluyó la eurodiputada Pervenche Berès, “primero hay que aplicar lo que tenemos” para más tarde revisar la normativa e incluir las medidas que sean necesarias en garantía del consumidor.

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