TS, Sala de lo Civil, Sección1ª, de 7 de marzo de 2024, recurso 941/2020. Ponente: Excmo. Sr. D. Ignacio Sancho Gargallo.

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foto sinopsis Préstamo hipotecario: El Tribunal Supremo aclara la calificación de un incumplimiento contractual como esencial, intencional y sin posibilidad de cobro futuro. (STS, 7 de marzo de 2024)

Calificación del incumplimiento en el caso: “[…] En nuestro caso, el incumplimiento de los demandados, al tiempo de la presentación de la demanda, merece ser calificado de esencial e intencional, sin que además cupiera esperar razonablemente un cumplimiento futuro. Si ya es muy significativo, como resalta el recurrente, que cuando se cierra la cuenta los demandados llevaban 8 cuotas trimestrales sin pagar, esto es 24 meses, siendo el total de las cuotas trimestrales pactadas60 (180 meses); lo es mucho más que en los trimestres siguientes siguieron sin pagar ninguna cuota trimestral, de tal forma que cuando se presentó la demanda eran 23 las adeudadas, de un total de 60 cuotas pactadas. Esto es, al tiempo de ejercitarse la acción de resolución del contrato de préstamo hipotecario, los demandados llevaban 69 meses sin pagar ninguna cuota de devolución del préstamo. […] Al asumir la instancia, de acuerdo con lo razonado, estimamos el recurso de apelación en el sentido de estimar la pretensión principal ejercitada en la demanda: la resolución del contrato de préstamo hipotecario concertado entre las partes, por un incumplimiento esencial de sus obligaciones por parte de los prestatarios; y la condena de los demandados a la restitución del principal e intereses adeudados al cierre de la cuenta (112.684,32 euros), más los intereses devengados desde entonces hasta la sentencia, al tipo de demora del interés remuneratorio previsto en el contrato. Obviamente, en la medida en que la obligación de devolución del préstamo estaba garantizada por la hipoteca, no debería existir ningún impedimento en que pudiera ejecutarse, dentro de los límites convenidos y legales. […]”. [Énfasis añadido]

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