Publicado por EFPA

Actualidad Regulatoria – Marzo 28, 2024

EFPA Zunzunegui Crece la participación de los inversores minoristas en bolsa

Desde hoy se encuentra disponible el Boletín de Actualidad Regulatoria elaborado por Zunzunegui Abogados para EFPA España, con el foco puesto en la participación de los inversores minoristas en bolsa.

En el Boletín de este mes destacan los datos de la CNMV que señalan un incremento en la participación de los inversores minoristas en el mercado de renta variable. La compra de acción del Ibex 35 ha aumento respecto al año anterior, pero todavía no se han alcanzado los niveles registrados durante el período de pandemia.

Asimismo, se recomienda la lectura del acuerdo adoptado por el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea (ECB y EBA, por sus siglas en inglés) por el que se crea un nuevo Comité, el Joint Bank Reporting Committee. Este Comité deberá encargarse de elaborar las definiciones y estándares comunes para los datos que las entidades de crédito están obligadas a presentar con fines estadísticos, de supervisión y de resolución.

A nivel nacional

A nivel nacional destaca la aprobación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su Plan de Actividades para 2024 en el que incluye las iniciativas o actuaciones que desarrollará a lo largo de este año. Se mantendrán las mismas líneas estratégicas de años anteriores, destacando que se llevarán a cabo los preparativos necesarios para adoptar futuras normas europeas como el Reglamento DORA o el Reglamento MiCA sobre criptoactivos.

A nivel europeo, EIOPA ha publicado un estudio acerca de los seguros relacionados con catástrofes naturales. En Europa el índice de contratos de seguro de este tipo es bajo, lo cual preocupa a la entidad, que lo considera un error. El estudio analiza las posibles causas de estos bajos índices e incluye propuestas para aumentar el número de contrataciones de estos seguros.

En lo que respecta al ámbito internacional, cabe destacar la consulta pública lanzada por BIS para tratar de eliminar comportamientos engañosos sobre datos o “window-dressing” de los Bancos con Importancia Global Sistémica. Esta clase de actuaciones, representan una amenaza para las buenas costumbres y BIS busca mediante esta consulta encontrar posibles soluciones para evitarlas.

Finalmente, se recomienda la lectura del comunicado del Consejo de Gobierno del BCE acerca de los avances en la agenda de la Unión de los Mercados de Capitales.

Logo Crece la participación de los inversores minoristas en bolsa

 

 

 

Zunzunegui Abogados,
Coordinadores de Regulación de EFPA España.

print button gray Crece la participación de los inversores minoristas en bolsa

Deja un comentario