La Asociación Profesional Colegial de Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales (AIF) celebró el viernes 10 de mayo en Madrid la cuarta edición de la Jornada Expofinancial de Reciclaje Profesional. El congreso, dirigido a profesionales y empresas del sector financiero, ha reunido a una veintena de ponentes expertos en el mercado financiero que han abordado materias como las nuevas oportunidades de inversión, la intermediación financiera o la financiación hipotecaria.

La última mesa redonda celebrada durante la Jornada dio un profundo repaso por la nueva ley hipotecaria, con el objetivo de dar a conocer todos los efectos de la regulación y resolver las dudas de los asistentes. Para ello, Jordi Paniello, presidente de AIF, presentó a un grupo de ponentes de primer nivel formado por el moderador Carlos Muñoz Albert, Socio director y Abogado en Serveis Jurídics Muñoz & Aboal, y los ponentes: Santos González Sánchez, Presidente de la Asociación Hipotecaria Española; Fernando Zunzunegui, Coordinador legal de EFPA y abogado especializado en regulación financiera; y Pau. A. Monserrat, Profesor asociado de Economía financiera en la UIB.

Ponentes Expofinancial 2019 ley hipotecaria Lagunas de la Ley Hipotecaria en la Jornada Expofinancial 2019
De izquierda. a derecha: Carlos Muñoz, Santos González, Jordi Paniello, Fernando Zunzunegui y Pau A. Monserrat

Los participantes no dejaron pasar la oportunidad de comentar la normativa desde un punto de vista crítico, y es que la nueva ley presenta lagunas que no siempre benefician al consumidor. Según Santos González, la ley es “desproporcionada” por el enorme volumen de información que presenta e “innecesaria” por la excesiva protección al ciudadano. En este sentido, Pau A. Monserrat coincide y califica a la ley como una “norma que pretende ser garantista del consumidor y que le perjudica”. Fernando Zunzunegui ofrece una visión más amable de la normativa ya que ésta envía un “mensaje de tranquilidad y optimismo a los operadores, en particular a los intermediarios de crédito. Ya sabemos en qué terreno vamos a jugar y conocemos las reglas del juego”.

Durante la mesa, Carlos Muñoz ha planteado las principales novedades de la normativa, incidiendo en cuestiones esenciales para la concesión responsable de crédito, como la evaluación de la solvencia. Al respecto, Fernando Zunzunegui ha recordado que “el intermediario no tiene la obligación de evaluar la solvencia” al ser función del prestamista.

A su vez, Santos González ha criticado duramente los requisitos de dicha evaluación al no existir en su opinión ningún método real para calcular la capacidad de pago de una persona a 25 años. “¿Cuál es el comportamiento crediticio del ciudadano? Es imposible saberlo”, manifiesta González. Siguiendo esta línea, Pau A. Monserrat da a entender que el sistema de evaluación de solvencia no es una garantía: “los bancos pueden saber muchísimo, pero, si no aplican los controles, pasa lo que pasa”.

Santos González: «La ley está cargada de buena intención, pero es innecesario que para firmar una hipoteca se vaya dos veces al notario”.

Otra de las novedades de la normativa es la distinción entre asesor independiente y no independiente y las restricciones para el cobro de retrocesiones. Un tema que, acorde con Zunzunegui, preocupa a las entidades. “Sólo cuando se utiliza el distintivo de independiente, no se podrán cobrar retrocesiones”, afirma este experto.

El papel del notario: un tema muy criticado

Sin lugar a duda, el protagonismo que otorga la nueva ley hipotecaria al notario, convirtiéndolo en asesor del cliente, ha sido uno de los temas más criticados durante la mesa. Siguiendo a Santos González, la ley está cargada de buena intención, pero es “innecesario que para firmar una hipoteca se vaya dos veces al notario”. Una afirmación que ha recibido los aplausos de los asistentes.

Igualmente, Monserrat puntualiza que las obligaciones que ahora tiene el notario “no protegen más al consumidor”, dispuestas en una normativa que se ha hecho “muy farragosa”. Así, manifiesta que no se le puede exigir al notario el papel del asesor y que “muchos notarios admiten que no es su competencia”. En este sentido, Fernando Zunzunegui coincide y explica que la normativa entraña al notario “una enorme responsabilidad” y le pide “algo que no puede hacer” pues para ser notario no hay que acreditar la formación financiera exigida en el marco legal. De esta forma, la ley añade más burocracia y, en opinión de estos expertos, puede llegar a confundir.

print button gray Lagunas de la Ley Hipotecaria en la Jornada Expofinancial 2019

Deja un comentario