foto FZ negocios informe draghi ¿Por qué no se publica el informe Draghi?
Fernando Zunzunegui, Presidente de Finsalud, comenta en Negocios TV la importancia y el secretismo que rodea al Informe Draghi, un informe sobre la competitividad de Europa que en palabras de Fernando “va a marcar la agenda de nueva Comisión Europea.

La Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, con motivo del “Informe Anual 2024 sobre el mercado único y la competitividad”, encargó en septiembre del año pasado que se elaborasen dos informes sobre la competitividad de la Unión Europea, pero uno de ellos, el Informe Draghi no se ha hecho público. La Institución ya ha señalado que el mismo no se publicará hasta pasadas las elecciones europeas de junio. No obstante, en su discurso ante la Conferencia sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales de abril, Draghi adelantó algunas piezas de su Informe que, como señala Fernando “son preocupantes.”

Fernando inició su exposición señalando que el diagnóstico del contexto europeo actual es común y claro, Europa no está compitiendo con Estados Unidos y con China. Por tanto, el del debate debe girar en torno a qué camino debe seguir Europa para cambiar esto.

En la entrevista, Fernando explicó las dos opciones posibles. Mantener la Europa que hemos tenido hasta ahora, una Europa que protege la libertad de empresa a la par que la libertad de los ciudadanos y los consumidores. O, apostar por la opción de Draghi: jugar al juego de Estados Unidos y de China, eliminar las restricciones normativas y dejar de lado las libertades. Para lograrlo, Draghi propone un nuevo modelo europeo centrado en la concentración de los grandes sectores de la economía, como el sector transportes, el energético, el tecnológico o incluso el financiero. La filosofía Draghi, como bien expone Fernando, daría pie a que se obtengan “grandes campeones nacionales.”

El Presidente de Finsalud, comentó que optar por la propuesta de Draghi “es un clarísimo error, que compromete el bienestar de los ciudadanos europeos.” El plan de Draghi no es un plan propio europeo, en palabras de Fernando, es “copiar a los demás, una reacción. […] El modelo europeo es triunfador. El modelo de concentración, de opacidad, de vinculación política está demostrándose que tiene grandes fisuras. No copiemos lo que empieza a revisarse en origen. […]”

A continuación, Fernando explicó cómo propone Mario Draghi lograr la consolidación de la economía europea. El economista italiano ha cuantificado que el coste de su propuesta ascendería a los 500.000 millones de euros anuales, por lo que, sería imprescindible recurrir al ahorro privado, es decir, el ahorro de las personas y las empresas privadas. En suma, Draghi propone que se convierta al ahorrador en inversor, transformando así el ahorro en inversiones que financien todos estos cambios.

EL Dr. Zunzunegui expuso que “está bien poner el ahorro a trabajar, que el ahorro sea productivo, pero hay que darlo con una protección, con una seguridad.” Ahora bien, matizó que primero hay que educar a las personas para que tengan educación financiera, hay que asegurar que el asesor financiero trabaja en el mejor interés del cliente, hay que diseñar productos sin riesgo o con riesgo mínimo que permitan que el ahorro sea productivo mientras protegen los intereses del cliente.

Acto seguido, Fernando aclaró que, pese a que el Informe Draghi no se haya publicado y, por tanto, no se pueda conocer al completo las políticas que se incluyen en él, el economista italiano no es el único que aboga por este modelo de Europa. El Presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron y el Canciller alemán, Olaf Scholz, también son partidarios de que la agenda europea de los próximos cinco años siga la línea que propone Draghi.

Fernando critica esta falta de transparencia en las actuaciones de los políticos europeos. Indica que hay que dejar atrás la política de despachos que hay en Bruselas, ese despotismo ilustrado de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Los ciudadanos tienen derecho a participar en las medidas y en las políticas europeas, por muy técnicas que estas sean. Como dice el Presidente, “los ciudadanos saben perfectamente cuándo se está afectando a su bolsillo, saben perfectamente cuando se está pidiendo sus ahorros para financiar todas estas políticas europeas y, por tanto, como a ellos les afecta, como es su economía, es su salud financiera, hay que contar con ellos.

Para concluir, Fernando recuerda, uniéndose a la carta de denuncia de las 13 asociaciones europeas, en España es la Fundación Finsalud la que ha tomado cartas en el asunto y ha presentado una solicitud ante la Comisión Europea para que se publique el Informe Draghi.

Para ver la intervención completa pulse aquí.

print button gray ¿Por qué no se publica el informe Draghi?

Deja un comentario