Durante la última década, muchos consumidores financieros se han visto afectados económicamente por las malas prácticas bancarias. Sin embargo, no sólo han sufrido daños económicos, su salud tanto física como mental también se ha visto perjudicada. Éste es uno de los temas que serán tratados en la XXXVI Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología, que hoy da inicio en Lisboa y que se despedirá el próximo viernes.
Esta edición se celebrará de manera conjunta con la Asociación Portuguesa de Epidemiologia quien celebrará su XIII Congreso anual. La Fundación Finsalud, dedicada al estudio del impacto de los fraudes bancarios en la salud de los afectados, participará en la Reunión el jueves 13 de septiembre. Lo hará en una mesa espontánea dedicada a las consecuencias de los fraudes bancarios sobre la salud de los afectados, en la que también participarán Madrid Salud o la Agència de Salut Pública de Barcelona.
María Victoria Zunzunegui, presidenta del Comité de Científico de Finsalud, presentará la mesa y participará en las ponencias junto a Daniel Pérez, Patricia Recio, Ana Rico, Belén Sanz y Vicente Rodríguez, miembros investigadores del Comité. Asimismo, también participarán José Manuel Díaz Olalla, Teresa Benítez y Nieves Botella, de Madrid Salud. El Grupo de Investigación en Vivienda y Salud de la Agència de Salut Pública de Barcelona, representado por Hugo Vásquez-Vera, también se unirán a la mesa espontánea que será moderada por Zunzunegui y Díaz.
Unos estudios necesarios
Ante la escasa literatura sobre las consecuencias de estos fraudes en la calidad de vida y en la salud, se evidenciaba la necesidad de contar con estudios que analizasen la magnitud de dicho impacto. De esta forma, la mesa espontánea manifiesta la necesidad de que existan este tipo de investigaciones. En ésta, tendrá lugar la presentación de los resultados de dos estudios de Finsalud sobre: “Fraudes bancarios y calidad de vida”, que ayudan a comprender el impacto del fraude en las personas afectadas.
El estudio expone la gran influencia que las situaciones de fraude bancario tienen en la calidad de vida de los afectados, a través de la realización y análisis de una entrevista semiestructurada a 32 personas afectadas por hipotecas abusivas, hipotecas multidivisa y compra de preferentes. En este mismo estudio, se explorará los altos grados de anomia que desencadena el fraude bancario en las personas afectadas.
También se dará cabida a varios análisis de la Encuesta de Salud de Madrid Salud, realizada por el Ayuntamiento de Madrid a más de 4.000 personas. Los análisis relacionan la experiencia de fraude bancario con la salud y no hacen referencia únicamente a la salud física, también a la mental y a la calidad de vida de las personas. Todos estos estudios defienden la existencia de consecuencias en la salud por situaciones de fraude bancario. Y en muchos casos, conllevan presencia de patologías que producen dolor, así como un alto riesgo de depresión.
Por otro lado, el Grupo de Investigación en Vivienda y Salud de la Agència de Salut Pública de Barcelona presentará “¿Qué sabemos sobre la inseguridad residencial y la salud?”. Una iniciativa que contribuye a enfrentar la crisis residencial en la ciudad y que abarca los efectos en la salud de los procesos de desahucios, además de otras cuestiones.
Los resultados de los estudios evidencian que la salud de los afectados por las malas prácticas bancarias merece tenerse en cuenta. En este sentido y como ya comentó María Victoria Zunzunegui, este tipo de estudios podrían ayudar a que las personas afectadas puedan solicitar cuidados y compensación por este tipo de daños.