El pasado 29 de junio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó la Guía Técnica para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora en las entidades financieras.
La publicación de esta guía responde a la necesidad de adaptar nuestro ordenamiento a las nuevas exigencias regulatorias de la Directiva (UE) 2014/65 (MiFID II), que entrará en vigor en enero de 2018.
La guía técnica aprobada por la CNMV incluye los conocimientos mínimos que deben tener los empleados de las entidades financieras, así como las horas de formación (80 para los empleados que ofrezcan información y 150 para los que asesoren) y la experiencia mínima (6 meses) para realizar labores de información o asesoramiento de forma autónoma.
La guía también facilita a las entidades tres vías para acreditar la formación de sus empleados: un título o certificación incluido en la lista que elaborará la CNMV; una cualificación externa, cuya equivalencia a los requisitos generales quedará bajo la responsabilidad de la entidad; o una cualificación interna de la entidad que cumpla las exigencias de la guía.
Los requisitos de la nueva regulación MiFID II buscan mejorar el nivel de formación de las plantillas de las entidades para garantizar que los clientes reciben información completa y adecuada y entienden los riesgos de los productos que les ofrecen.
Hemos entrevistado a Fernando Zunzunegui, sobre la Guía Técnica.
¿Cómo valora el contenido de la Guía Técnica sobre formación del personal de las entidades financieras aprobada por la CNMV?
La valoración de la Guía Técnica es muy positiva. La CNMV opta por los mejores estándares de calidad para el asesoramiento financiero, con la flexibilidad y proporcionalidad que aconseja la actual situación de mercado. El modelo de certificación de la cualificación con separación de funciones entre formador y evaluador orienta toda la Guía.
¿La guía eliminará el intrusismo en el asesoramiento financiero?
La Guía Técnica supone un antes y un después en la prestación del asesoramiento financiero. Profesionaliza la actividad y establece un filtro para el acceso. Solo quienes queden acreditados por sus conocimientos y experiencia podrán a partir del enero informar o asesorar a los clientes.
¿Cómo mejorará el asesoramiento y la información sobre productos financieros a los usuarios de las entidades financieras?
La exigencia de cualificación del personal mejorará la prestación del servicio. Permite conocer mejor al cliente y dar información más clara sobre los productos que se ofrecen o recomiendan. Contar con asesores cualificados es el mejor complemento a la educación financiera.
Referencias:
- Guía técnica 4/2017 para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y que asesora
- La CNMV ultima la guía técnica sobre conocimientos y competencias