Cláusulas suelo

La entidad bancaria mantiene su obligación de informar al futuro prestatario cuando se subroga en el préstamo hipotecario concedido al promotor.

STS, Sala de lo Civil, núm.519/2018, de 20 de septiembre 2018, recurso: 1613/2016. Ponente: Rafael Saraza Jimena.

Doctrina del Supremo sobre el control de trasparencia de la cláusula suelo en supuestos de subrogación del comprador en el préstamo hipotecario concedido al promotor – Sobre el concepto de consumidor relevante a los efectos de la aplicación de la Directiva 93/13/CEE (art. 2, b) – El hecho de que haya una minoración del suelo en la escritura de subrogación no significa que la cláusula haya sido negociada (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Florence Byrd).

Los efectos de la nulidad de la clausula suelo introducida en el contrato originario no se propagan a las novaciones posteriores tendentes a rebajar dicha cláusula.

STS, Sala de lo Civil, núm.489/2018, de 13 de septiembre 2018, recurso: 1026/2016. Ponente: Ignacio Sancho Gargallo.

La falta de transparencia de la cláusula suelo no determina la nulidad de la obligación de pago de intereses – Como la nulidad de una cláusula suelo en el contrato originario afecta a posteriores acuerdos contractuales entre las partes   – Según la Directiva 93/13, sólo pueden ser cláusulas abusivas aquellas que no han sido objeto de negociación individual – La modificación del límite inferior a la variabilidad del interés no es propiamente una novación extintiva (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Florence Byrd).

El Supremo anula la cláusula suelo rebajada de la escritura de novación modificativa.

STS, Sala de lo Civil, núm. 361/2018 de 15/06/2018. Ponente: Francisco Javier Orduña Moreno.

Deber de transparencia: no se puede agravar la carga económica del contrato mediante una condición general –La información precontractual es la que permite realmente comparar ofertas – La nulidad de la cláusula suelo del préstamo hipotecario inicial se extiende a la novación modificativa de dicha cláusula (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Florence Byrd).

Control de transparencia e incorporación

STS, Sala de lo Civil, núm. 314/2018 de 28/05/18, recurso: 1913/2015. Ponente: Pedro José Vela Torres.

La sencillez y claridad exigible a la cláusula depende del tipo de contrato y de la complejidad de la relación – La diferencia entre control de incorporación y de transparencia – Cómo determinar si el contrato se ha celebrado con un consumidor (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Florence Byrd).

Desestimación de la demanda

STS, Sala de lo Civil, núm. 205/2018, de 11 de abril, recurso: 751/2017. Ponente: Ignacio Sancho Gargallo. Presidente: Francisco Marín Castán

La posibilidad de que pueda transigirse en los contratos con consumidores – La trascripción manuscrita de una cláusula no equivale necesariamente a su comprensibilidad real por el consumidor Voto particular de Francisco Javier Orduña Moreno (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín).

Nulidad por falta de transparencia

STS, Sala de lo Civil, núm. 36/2018, de 24 de enero, recurso: 1586/2015. Ponente: Ignacio Sancho Gargallo. Presidente: Francisco Marín Castán.

Requisitos para que la cláusula cumpla el requisito de la transparencia Fundamento y al alcance del control de transparencia – La relevancia de la información precontractual (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín)

Doctrina del Tribunal de Justicia de la UE

STJUE (Gran Sala), de 21 de diciembre de 2016, en los asuntos acumulados C‑154/15, C‑307/15 y C‑308/15, que tienen por objeto sendas peticiones de decisión prejudicial planteadas, con arreglo al artículo 267 TFUE, por el Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Granada (C‑154/15), mediante auto de 25 de marzo de 2015, recibido en el Tribunal de Justicia el 1 de abril de 2015, así como por la Audiencia Provincial de Alicante (C‑307/15 y C‑308/15), mediante autos de 15 de junio de 2015, recibidos en el Tribunal de Justicia el 1 de julio de 2015, en los procedimientos entre Francisco Gutiérrez Naranjo y Cajasur Banco, S.A.U. (asunto C‑154/15), Ana María Palacios Martínez y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA) (asunto C‑307/15), Banco Popular Español, S.A., y Emilio Irles López, Teresa Torres Andreu (asunto C‑308/15)

Objeto de la decisión prejudicial – Contexto de la decisión prejudicial – Cuestiones prejudicialesJurisprudencia del Tribunal SupremoDoctrina del TJUE sobre los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo – Respuesta a las cuestiones prejudiciales (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín)

Doctrina del Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo

STS, Pleno, Sala de lo Civil, Madrid, núm. 138/2015, de 24 de marzo de 2015, recurso: 1765/2013, Ponente: Excmo. Sr. D. Rafael Sarazá Jimena, Presidente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

Fundamento jurídico del control de transparencia – Corrección de los criterios empleados en la sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo núm.241/2013 para aplicar el control de transparencia – Falta de transparencia y carácter abusivo de la condición general – Licitud general de las cláusulas suelo (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Cláusulas abusivas

STS, Sala de lo Civil, Pleno, Madrid, núm. 464/2014, de 8 de septiembre de 2014, Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Javier Orduña, Presidente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán. Voto particular: Excmo. Sr. D. Ignacio Sancho Gargallo.

Cláusulas abusivas (Estimación) – Control de transparencia de las condiciones generales – Voto particular (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Cláusulas abusiva

STS, Sala de lo Civil, Pleno, Madrid, del 09 de mayo de 2013, recurso: 485/2012, Ponente Excmo. Sr. D. Rafael Gimeno-Bayón Cobos, Presidente Excmo. Sr. D. Juan Antonio Xiol Ríos; en relación con el Auto de Aclaración del TS, Sala de lo Civil, Pleno, Madrid, del 03 de junio de 2013.

Nulidad de las cláusulas suelo – Aclaración del fallo de nulidad – Efectos de la declaración de nulidad – Eficacia no retroactiva de la sentencia – Condiciones de licitud de las cláusulas suelo – Nulidad parcial de los contratos (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal) Seguir leyendo

Nulidad por tener el carácter de cláusula abusiva

SAP Álava, Sección 1ª, de 9 de julio de 2013.

Nulidad por tener el carácter de clausula abusiva (Estimación) – Acción de nulidad frente acción de cesación analizada por el TS – Consideración de condición general frente a parte esencial – Devolución de cantidad (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Cristina Eguiraun) Seguir leyendo