Jornadas regulación financiera Universidad de Navarra 1 Jornadas de la Universidad de Navarra sobre tendencias en la Regulación Financiera

La Universidad de Navarra celebra unas Jornadas sobre ‘Tendencias en la regulación del sistema financiero: europeización, reforzamiento del papel de los poderes públicos y retos de futuro”, dirigidas por Eduardo VALPUESTA GASTAMINZA, Catedrático de Derecho Mercantil y María Amparo SALVADOR ARMENDÁRIZ, Profesora Titular de Derecho Administrativo . Las Jornadas tendrán lugar los días 25 y 26 de octubre en el Campus Madrid y contarán con la participación de numerosos profesores y expertos en regulación financiera.

Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, dará el discurso de apertura que dará comienzo a las Jornadas. Éstas contarán con un total de seis paneles tematizados que tratarán distintos temas: desde la europeización de la regulación del sistema financiero, la prestación de servicios financieros y los deberes de información, hasta los retos que presentan las nuevas tecnologías.

Cada panel estará integrado por un moderador y varios ponentes. Tras la exposición de los ponentes, se abrirá un debate donde los asistentes podrán presentar sus puntos de vista y preguntar todas sus dudas.

El viernes 26 de octubre  participará como ponente en El sexto panel de las Jornadas se ocupará de “la garantía de los intereses generales en la regulación del sistema financiero ante los retos del futuro”. En este panel se pondrán de relieve los retos ante las nuevas actividades Fintech. Contará con la participación de Francisco Uría Fernández, Doctor en Derecho y abogado, Manuel Rodríguez-Meneses, notario, y de Fernando Zunzunegui, socio director de Zunzunegui Abogados y profesor de la UC3M, bajo la moderación de Germán López Espinosa, Director del Máster de Banca y Regulación Financiera en la Universidad de Navarra.

La presentación de Zunzunegui se centrará en la digitalización de los servicios de pago (Open Banking), ante el reto de encontramos con una banca abierta que complementa tecnología y finanzas y que debe garantizar seguridad en un nuevo entorno digital. De esta forma, las nuevas actividades financieras digitales son reguladas siendo el modelo de la Unión Europea el de referencia universal. En este contexto, se produce un empoderamiento del cliente sobre sus datos, con la seguridad que ofrece el acceso a través de pasarelas de comunicación denominadas APIs.

Por su lado, Uría presentará la ponencia “El sector financiero ante los retos tecnológicos” y Rodríguez-Meneses tratará el tema del blockchain y la protección de los intereses generales. El sexto panel será el último de las Jornadas de regulación financiera de la Universidad de Navarra que se despedirán con un discurso de clausura presentado por José Esteve Pardo, Catedrático de Derecho Administrativo.

Consulta el programa completo en pdf

print button gray Jornadas de la Universidad de Navarra sobre tendencias en la Regulación Financiera

1 comentario

  1. […] La nueva normativa PSD2 introduce un nuevo modelo de negocio que ha generado ciertos interrogantes. Fernando Zunzunegui, socio director de Zunzunegui Abogados y profesor de la UC3M, presentó las principales novedades de la normativa en el Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMÁLAGA el 18 de octubre y en las Jornadas de la Universidad de Navarra sobre tendencias en la Regulación Financiera el 26 de octubre. […]

Deja un comentario