La nueva normativa de los mercados de instrumentos financieros (MiFID II) intensifica la protección del inversor exigiendo una cualificación al personal que informa o asesora. Así lo ha recordado EFPA España durante una Jornada organizada por la propia asociación en colaboración con ASCOM y celebrada el martes 6 de marzo en Madrid en el Hotel Hesperia.

La Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera ha estudiado la normativa que entró en vigor el 3 de enero de 2018, en una conferencia donde los ponentes han puesto de relieve los nuevos retos para el cumplimiento normativo.

Fernando Zunzunegui EFPA Madrid MFID II 1 MiFID II: EFPA aborda los retos del compliance
Fernando Zunzunegui en la Jornada de EFPA España

En dicha jornada, Fernando Zunzunegui ha destacado la importancia de ofrecer un producto adecuado al cliente, tras clasificarle y evaluarle correctamente. En este sentido, MiFID II prohíbe crear un producto financiero que no satisfaga las necesidades de cliente, con obligación de las entidades que diseñan el producto de establecer desde el origen «el mercado destinatario que delimita la posterior comercialización del producto.» Asimismo, se ha realizado un repaso por otros puntos abordados por MiFID II como el Test de Idoneidad y el Test de Conveniencia, destinados a conocer al cliente para ofrecer productos adecuados al perfil del inversor final, con prohibición a los asesores independientes y gestores de cartera de cobrar retrocesiones.

Para tratar los nuevos retos del Compliance en el sector financiero, también han participado Gloria Hernández, de FinReg360,  clarificando cuándo y cómo puede cobrarse por la actividad de análisis; Patricia Rodriguez Fernández de Castro, de la AEB, poniendo en valor el asesoramiento en los nuevos modelos de distribución financiera; y Marta Olavarría, de Inverco, aclarando las obligaciones de información de las gestoras de fondos.

A la Jornada de EFPA España en Madrid le ha seguido otra en Valencia, celebrada el miércoles 7 de marzo, donde además de MiFID II, EFPA España ha dado cabida a otros temas de actualidad como es el de la jubilación y FinTech.

print button gray MiFID II: EFPA aborda los retos del compliance

Deja un comentario