Informe sobre el crédito responsable en el Reino Unido

1200x-1La Autoridad de Conducta Financiera británica (FCA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre cómo las entidades están aplicando las normas de crédito responsable, puestas en marcha por FCA desde abril de 2014. En base a la tarea de supervisión llevada a cabo, el informe destaca que las mejoras que se pueden implementar tienen que ver con un proceso de asesoramiento más accesible y asequible para el pequeño consumidor y la monitorización de diversas actuaciones para aprender de ellas en el futuro.

El objetivo del informe es prevenir que se vuelva a las malas prácticas previas al estallido de la crisis financiera, situando la responsabilidad y la accesibilidad en el centro del proceso de decisión. Este estudio demuestra cómo los bancos han acogido estas medidas de responsabilidad iniciadas hace dos años. “Para millones de prestatarios el crédito es una de las transacciones más importantes que afecta a sus vidas, por lo que es imprescindible que las entidades abracen el espíritu de nuestras propuestas”, ha manifestado el Director de Estrategia y Competitividad de FCA, Christopeh Woolard, quien ha insistido en que la competitividad “juega un papel importante en asegurar que el sector trabaja de forma adecuada, ofreciendo precios bajos, buenos productos e innovación”.

Durante el trabajo de campo realizado por la institución se ha podido detectar que desde que entrase en vigor el código de responsabilidad, las políticas y estrategias relacionadas con el crédito representan el 75%. Se han revisado decisiones llevadas a cabo por las firmas sobre nuevos créditos, créditos  modificados y rechazo de los mismos. Con respecto a ello, la institución demanda una actitud más “proactiva y consistente”.

En esta línea, la FCA advierte que las firmas deben establecer un sistema fuerte monitorización que actúe con eficiencia en casos donde no se ha concedido el crédito o se haya modificado y les ayude en decisiones futuras. “Por ejemplo, en casos de rechazo o modificación, algunas entidades a menudo no expresan con claridad los motivos que les lleva a declinarlo”, han comunicado.

FCA continuará manteniendo el contacto con las entidades visitadas como parte de su trabajo de asesoramiento, y fijarán otras acciones que se demanden. La autoridad se felicita al reconocer que “las entidades han aprendido de sus experiencias desde la implementación del código y están mejorando los procedimientos al mismo tiempo que desde FCA trabajamos en asesorar”.

Referencias

Nota de Prensa

TR16/4: Embedding the Mortgage Market Review: Responsible Lending Review

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