Publicado por EFPA
Actualidad Regulatoria – Octubre 30, 2023
Desde hoy se encuentra disponible el Boletín de Actualidad Regulatoria elaborado por Zunzunegui Abogados para EFPA España.
Directrices de la CNMV sobre MiFID II
En el Boletín de este mes destaca, a nivel nacional, la nota informativa publicada por la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) sobre su compromiso de cumplir con la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) las directrices en relación con los requisitos de gobierno de productos de MiFID II. Los requisitos de gobernanza que se introdujeron han resultado ser de los elementos más importantes en la protección al inversor. Dentro de las directrices encontramos unas dirigidas a productores y otras a distribuidores.
A nivel europeo, ESMA publicó, el pasado 17 de octubre, una carta y una declaración con el fin de iniciar los trámites necesarios para procurar una transición fluida en la aplicación de MiCA. En esta carta, dirigida al Consejo de Asuntos Económicos y financieros, se pide que los estados miembros elijan lo antes posible a las autoridades competentes para efectuar las funciones y los deberes previsto en MiCA. En la declaración, se dirige a las entidades que ofrecen criptoactivos y a las autoridades nacionales encargadas de su supervisión para enumerar las funciones de cada una hasta que se culmine el periodo transitorio de MiCA.
A nivel internacional
En lo que respecta al ámbito internacional, cabe destacar el informe publicado por el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) en relación con la normativa ISO 2022, que se encarga de regular el intercambio de información entre los bancos. Su objetivo principal es proporcionar recomendaciones sobre como adoptar dicha normativa en transacciones transfronterizas.
Finalmente, se recomienda la lectura de la Memoria de Reclamaciones correspondiente al año 2022 publicado por el Banco de España que reúne toda la información relacionada con las reclamaciones y consultas realizadas por el Banco.