Banco Santander es la entidad financiera que ha recibido m谩s reclamaciones de los inversores en el ejercicio de 2017, a trav茅s del sistema de reclamaciones de la Comisi贸n Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su lado, el mayor n煤mero de consultas de inversores realizadas al organismo supervisor ha tenido como objeto la resoluci贸n de Banco Popular. As铆 lo expone la Memoria de Atenci贸n de Reclamaciones y Consultas de los Inversores que ha publicado la CNMV.

Banco Popular Caso Popular, la principal consulta de los inversores a la CNMV

El informe deja entrever las principales preocupaciones de los inversores en el mercado en el que operan. Este documento recoge la actividad realizada por el supervisor, tanto en la resoluci贸n de reclamaciones como en la atenci贸n a dudas y consultas. El servicio de consultas que ofrece la CNMV permite resolver dudas relacionadas con el mercado de valores y su funcionamiento, as铆 como acceder a m谩s informaci贸n. En 2017, el organismo recibi贸 un 28% m谩s de consultas de los inversores en relaci贸n a 2016.

Los inversores contactaron con el organismo supervisor para, principalmente, solicitar informaci贸n sobre cuestiones relacionadas con la resoluci贸n del Banco Popular. Una resoluci贸n adoptada el 7 de junio de 2017 por la Junta 脷nica de Resoluci贸n, tras la cual, miles de accionistas perdieron todo su dinero. Uno de los temas m谩s comentados por los inversores fue el de la posibilidad de iniciar acciones legales contra la entidad financiera. En este sentido, la CNMV record贸 que, para ello, deb铆an acudir a la v铆a judicial. 脡sta no fue la 煤nica consulta realizada sobre el caso Popular, tambi茅n se cuestion贸 el papel del organismo supervisor en la emisi贸n de informaci贸n financiera de entidades financieras y, en este caso, del Banco Popular.

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El pasado mes de julio, la propia CNMV inform贸 de irregularidades detectadas en las cuentas del Popular correspondientes a 2016. Se investigaba si las p茅rdidas registradas por la entidad en 2017 deb铆an haberse computado en a帽os anteriores. En ese momento y en relaci贸n con la funci贸n del organismo supervisor, Sebasti谩n Albella, presidente de la CNMV, ya record贸 que no son 鈥渁utoridad de resoluci贸n ni auditores鈥; a帽adiendo que cuentan con 鈥渉erramientas insuficientes鈥 que 鈥渘o permiten llegar鈥 a donde quisieran.

En este sentido, la Memoria publicada por la CNMV reitera las palabras de su presidente, destacando la 鈥渋mportante funci贸n de supervisi贸n鈥 sin llegar a ser un 鈥渟egundo auditor de cuentas鈥. De acuerdo con el documento, las revisiones de informaci贸n financiera que el supervisor realiza se basan en una revisi贸n 鈥渁 distancia de los desgloses y pol铆ticas contables contenidos en las cuentas anuales y en la restante informaci贸n financiera peri贸dica鈥.

Las reclamaciones presentadas por el inversor en 2017

Como era de esperar, los bancos han sido las entidades objeto de un mayor n煤mero de reclamaciones. Acorde con la memoria, 鈥減resuntas irregularidades en la informaci贸n facilitada sobre el producto鈥 incentivaron el env铆o de la mayor铆a de las reclamaciones. En este sentido, el inversor pone de manifiesto la falta de informaci贸n facilitada por el banco tanto antes como despu茅s de la contrataci贸n. Asimismo, Banco Santander ha sido el banco objeto de m谩s reclamaciones.

A pesar de que, en conjunto, hay m谩s reclamaciones favorables (54,2%) que desfavorables para el inversor; las reclamaciones hacia el Santander han sido ligeramente desfavorables (50,51%). Otras reclamaciones mayoritariamente desfavorables para el reclamante son las que han tenido por objeto otros bancos como BBVA, Banco de Sabadell, Abanca o Liberbank.

motivos reclamaciones Caso Popular, la principal consulta de los inversores a la CNMVEl proceso de reclamaciones no suele durar, de media, m谩s de cuatro meses. Este procedimiento comienza cuando el inversor env铆a una solicitud de reclamaci贸n al supervisor y una vez admitida por 茅ste, el escrito de la reclamaci贸n y su correspondiente documentaci贸n se traslada a la entidad financiera. El banco puede llegar a un acuerdo con el reclamante, o bien presentar alegaciones en cuyo caso continuar铆a la tramitaci贸n de dicha reclamaci贸n por la CNMV.

Una vez realizados todos los comentarios convenientes por parte del banco y del inversor, el supervisor emite un informe final que puede ser favorable o desfavorable para el inversor. En este sentido, y en el caso de ser favorable, el organismo insta al banco la aceptaci贸n de los criterios aplicados en la resoluci贸n de la reclamaci贸n.

Hay mayor aceptaci贸n de las resoluciones cuando el reclamante obtiene un informe favorable, aunque todav铆a el 30,5% de las resoluciones favorables a los clientes son desatendidas por las entidades. En muchos casos el inversor no encuentra la soluci贸n a sus problemas a trav茅s del servicio facilitado por la CNMV y decide demandar judicialmente. Aun as铆, cabe destacar que en el ejercicio de 2017 se registraron un 17% menos reclamaciones que en el a帽o anterior.

En opini贸n de Fernando Zunzunegui, profesor de la Universidad Carlos III, 芦las consultas y reclamaciones se concentran Banco Santander y Banco Popular. La resoluci贸n del Popular, conocida en la jerga financiera como bail-in, era un riesgo no advertido. Es l贸gico que los inversores afectados por la resoluci贸n, ante su sorpresa, pregunten y reclamen una aclaraci贸n al supervisor. Queda abierta la v铆a judicial por falsedad de folleto y falta de aviso del riesgo de resoluci贸n禄.

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