La Asociación Profesional Colegial de Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales (AIF) celebró el 11 de mayo de 2018 en Madrid una nueva edición de Expofinancial, con un programa en el que participaron numerosos profesionales del sector financiero y que contó con gran asistencia. En la primera parte de la Jornada, se realizó un repaso por el presente y el futuro del asesor financiero, las nuevas fuentes de financiación, así como la financiación alternativa y las soluciones para la financiación inmobiliaria.
En la sesión de tarde, Fernando Zunzunegui, Coordinador Legal de EFPA, dedicó su ponencia a la nueva normativa para intermediarios de crédito inmobiliario, bajo la moderación de Carlos Muñoz, letrado asesor de AIF.
Para dar fin al programa, Daniel Lacalle, Economista Jefe en Tressis Gestión, analizó las perspectivas de la economía española teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades. Así concluyó un año más con gran éxito la Jornada dedicada a la situación del mercado de crédito en España.
La nueva normativa sobre intermediarios de crédito
En su ponencia, Fernando Zunzunegui destacó las principales novedades del Proyecto de Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, norma que traspone la Directiva 2014/17 sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial (MCD). Este proyecto, todavía en tramitación parlamentaria, dedica buena parte de su articulado a regular a los intermediarios de crédito inmobiliario, para quienes se mantiene como régimen supletorio la Ley 2/2009. Además regula el servicio de asesoramiento en préstamos inmobiliarios, distinguiendo el asesoramiento independiente del dependiente, y somete a los prestamistas privados e intermediarios de crédito al registro y supervisión del Banco de España, salvo que sólo operen en una comunidad autónoma, en cuyo caso deberán registrarse en el correspondiente registro autonómico.
Como gran novedad, se exige a quienes participan en la oferta y asesoramiento de créditos hipotecarios la cualificación necesaria. En este sentido, los empleados de las entidades deberán contar con experiencia y acreditar el conocimiento de las materias enumeradas en anexo a la Directiva.
Según Zunzunegui, el futuro del mercado del crédito pasa por la segmentación de actividades bajo el impulso de la tecnología financiera (Fintech). Vamos hacia un modelo de Open Banking con unas cargas simplificadas de cumplimiento normativo, al contar con la ayuda de herramientas de tecnología regulatoria (Regtech). En este sentido, aludió a la posibilidad de negocio en torno a las Apps para crédito al consumo accesibles en las nuevas plataformas de aplicaciones de los bancos.