La falta de liquidez y solvencia de Banco Popular ha dado lugar a su resolución por parte de la Junta Única de Resolución, tras ser declarado inviable por el Banco Central Europeo. El acuerdo de resolución declara la pérdida de lo invertido en acciones y en bonos convertibles, adjudicando el control a Banco Santander. Esta medida supone el debut de la Junta Única de Resolución. Antes de adoptar esta medida pocos conocían las potestades de este organismo. Mucho se discutió sobre las posibles salidas a la crisis de Banco Popular, pero con ausencia de menciones a la solución alcanzada. Los primeros sorprendidos han sido los accionistas que lo han perdido todo. Pero siendo importante esta pérdida hay otras consecuencias que merece destacar.
Fue Manuel Conthe quien alertó de las otras consecuencias, ante la “espiral de la muerte” que puede activar el nuevo modelo de resolución al facilitar pánicos bancarios y oleadas especulativas por un mero problema de liquidez, incluso con entidades bien capitalizadas. Un episodio de este este tipo se está produciendo con Liberbank con una caída del 43% en los tres días siguientes a la resolución de Banco Popular. Ante esta circunstancia la CNMV ha considerado apropiado prohibir las ventas en corto. La resolución de Banco Popular está teniendo efectos sistémicos en el sector bancario. Así lo reconoce ESMA es su opinión favorable a la prohibición de las ventas en corto aprobada por la CNMV.
ESMA considera que la situación descrita por la CNMV representa un escenario adverso para el sistema financiero español con efectos para el sistema europeo. Liberbank es una entidad de importancia significativa supervisada por el Banco Central Europeo en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Es una entidad relevante a nivel europeo. Desde esta perspectiva ESMA asume las consideraciones de la CNMV sobre la amenaza que la situación de Liberbank representa para el sistema financiero. Estamos, según la CNMV, ante una seria amenaza a la confianza en el sector bancario español con implicaciones para la estabilidad financiera. La resolución de Banco Popular ha creado un riesgo de contagio con efecto dominó que puede llegar a ser sistémico. Con esta justificación, ESMA da el visto bueno a la medida de la CNMV de prohibir las ventas de corto. Estamos ante una serie amenaza a la confianza en el mercado y un riesgo potencial a la estabilidad financiera en España. Con la resolución de Banco Popular se cierra un capítulo de la crisis bancaria en España y se abre otro, este de dimensión europea.