El pasado día 15 de junio, el Banco de España emitió su informe sobre la crisis financiera y bancaria en España durante los años 2008 a 2014.
Con la publicación de este documento se ha querido facilitar el acceso del público a la extensa documentación relativa a la crisis financiera internacional que tuvo su origen en el año 2007, así como ofrecer un análisis pormenorizado de su incidencia en nuestro sistema financiero y del conjunto de medidas de regulación, supervisión e intervención que fueron adoptadas para tratar de paliarla durante los años 2008 a 2014.
El informe proporciona una visión global de la crisis financiera, desde los años de expansión económica (2000-2007) durante los cuales se produjeron los desequilibrios que condujeron a la misma, pasando por su etapa inicial (2008-2011) y su recrudecimiento (2012-2013), hasta llegar a lo que el informe denomina “normalización económica y financiera” en el año 2014. En cada una de las etapas antedichas se han abordado el entorno macroeconómico, la evolución del sistema bancario y del mercado de crédito, el marco regulatorio internacional y español, y las actuaciones supervisoras desarrolladas por el Banco de España en el ejercicio de sus competencias.
Además, el informe incluye dos anexos destinados respectivamente a detallar la colaboración del Banco de España y del FROB con los órganos de la Administración de Justicia en relación con la crisis bancaria, y a relacionar los principales documentos publicados por el Banco de España en relación con la crisis financiera.
Este informe ha sido elaborado conjuntamente por las direcciones generales de Supervisión, de Economía y Estadística, de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, y de la Secretaría General, bajo la coordinación del consejero del Banco de España D. Fernando Eguidazu Palacios.
Referencias: