En Reino Unido se descargaron cerca de 14 millones de aplicaciones financieras durante el 2015, un 25% más que en 2014, según los datos de la principal patronal bancaria británica, Bachelor of Business Administration (BBA). El sector FinTech, en auge, está poniendo en cuestión el actual sistema bancario. La supervivencia y sostenibilidad del sector dependerá de cómo se adaptan las entidades a este ecosistema financiero que es ya una realidad. La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA) se ha pronunciado al respecto por medio de su director de Estrategia y Competitividad, Christopher Woolard, quien ha asegurado que “múltiples agentes disruptores están induciendo a que las mayores firmas financieras cambien sus modelos de negocio”.
El jueves pasado, era el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, quien veía a las iniciativas FinTech no como una amenaza sino como “una oportunidad para aprender a la que hay que dar la bienvenida”. Tampoco la banca tiene otra salida que implementar este tipo de servicio financiero más acorde con las generaciones venideras, que en un 70% -en el caso de los milennial– demandan nuevas formas de relacionarse con la banca. Las entidades españolas creen que la irrupción de las “fintech” podría poner en riesgo el 23% del negocio en el próximo lustro, según un estudio de PwC.
En el caso británico, la autoridad de conducta financiera reconoce que hay una tendencia encaminada a la colaboración entre ambas partes. Desde la FCA se refieren a los datos ofrecidos por SAP, una de las mayores incubadoras FinTech de Reino Unido, que sostienen que seis de los diez bancos globales están abiertos a colaborar con las firmas Fintech. El futuro FinTech en Reino Unido se constató nada más arrancar. En el año 2014 se lanzó el Proyecto de Innovación. En el primer año de vida, se registraron 177 firmas, y tan solo 8 meses después se incrementó en 300 más. Dentro del llamado Project Innovate se encuentra la iniciativa Sandbox, en la que se da la oportunidad a empresas seleccionadas para probar sus nuevos productos dentro de un marco regulatorio establecido.
Dentro de Sandbox se han presentado 69 aplicaciones, de las cuales “se han aceptado 24 para su desarrollo”, ha informado Woolard. Aplicaciones que han abarcado campos como la banca minorista, entidades aseguradoras, bolsa y asesoramiento financiero. En el caso de las aplicaciones de pago, también se han aceptado las que tienen que ver con las firmas blockchain, aquella que permite la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares. “La FCA no ve la tecnología blockchain como la panacea, pero al mismo tiempo, aunque ésta se encuentra todavía en una fase muy prematura, el blockchain tiene el potencial de ofrecer soluciones realmente innovadoras a los servicios financieros”, ha afirmado Woolard.
Por último, el director de estrategia y competitividad de la FCA, destacó algunas de las novedades regulatorias a las que han dedicado “toda su energía”, como la Unidad de Asesoramiento, que tiene el objetivo de explorar las barreras existentes que impiden el acceso al asesoramiento financiero para algunas personas. “Podemos anunciar que nueve firmas han logrado con éxito implementar aplicaciones orientadas a ello. Ocho de ellas ofrecen servicios de asesoramiento financiero automatizado a escala de mercado”.
Referencias
Christopher Woolard speech. The FCA’s role in promoting innovation
PwC. Blurred lines: How FinTech is shaping Financial Services
Finanzas. Sabadell: Las «fintech» no son una amenaza sino una oportunidad para aprender
RDMF. El 70% de los Millennial demanda nuevas formas de relacionarse con la banca