El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, en sus siglas en inglés), ha publicado sus directrices en materia de gobierno corporativo para las entidades bancarias.
Tal y como señala la nota de prensa, las nuevas directrices, que fueron sometidas a consulta en octubre de 2014, tienen por objetivo enfatizar la importancia de un gobierno corporativo efectivo para el buen funcionamiento del sector bancario y de la economía en su conjunto.
Así, los principios publicados proporcionan un marco de actuación tanto para las entidades como para los supervisores, promoviendo una sólida gestión del riego y una toma de decisiones transparente que favorezcan la confianza del público y aseguren la seguridad y solidez del sistema bancario.
Entre otras materias, los principios de BCBS abordan la evaluación de los procesos utilizados por las entidades para seleccionar a los miembros de los consejos de administración, así como el papel de los mismos en la implementación de sistemas efectivos de gestión del riesgo.
Referencias