La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado la Circular 1/2014, de 26 de febrero, sobre los requisitos de organización interna y de las funciones de control de las entidades que prestan servicios de inversión.
Tal y como se señala en la Exposición de Motivos de la Circular, la misma desarrolla y clarifica las disposiciones relativas a los requisitos de organización interna y de las funciones de control de las entidades que prestan servicios de inversión de una manera ordenada y coherente con la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (LMV), y sus disposiciones de desarrollo. Así, la CNMV concreta a través de esta Circular la estructura organizativa y los requisitos de control interno de las entidades que prestan servicios de inversión con el objetivo de garantizar que, en general, su organización responda a la gama de servicios que prestan y reforzar las medidas dirigidas a la protección de los inversores, especificando las tareas y responsabilidades que han de ser desarrolladas por las unidades de cumplimiento normativo, gestión de riesgos y auditoría interna.
En la elaboración de esta Circular, la CNMV ha considerado las directrices de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en sus siglas en inglés) relativas a los sistemas y controles aplicados por las plataformas de negociación, las empresas de servicios de inversión y las autoridades competentes en un entorno de negociación automatizado, a ciertos aspectos de los requisitos del órgano de verificación del cumplimiento de la MiFID, y a las prácticas de remuneración (MiFID).
Esta Circular es de aplicación a todas las empresas de servicios de inversión y entidades de crédito que operen en España, a sus sucursales, y a los agentes establecidos en España de entidades constituidas en otros Estados comunitarios, y con ella se deroga la Circular 1/1998, de 10 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre sistemas internos de control, seguimiento y evaluación continuada de riesgos.
Referencias
- Circular 1/2014, de 26 de febrero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre los requisitos de organización interna y de las funciones de control de las entidades que prestan servicios de inversión.
- Directrices de ESMA sobre sistemas y controles aplicados por las plataformas de negociación, las empresas de servicios de inversión y las autoridades competentes en un entorno de negociación automatizado, 24 de febrero de 2012.
- Directrices de ESMA acerca de ciertos aspectos de los requisitos del órgano de verificación del cumplimiento de la MiFID, 25 de junio de 2012.
- Directrices de ESMA sobre políticas y prácticas de remuneración (MiFID), 3 de junio de 2013.