Multa de 14,8 millones de euros a Santander UK por mal asesoramiento
La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, en sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 12.377.800 libras (14.892.969 euros) por mal asesoramiento en la comercialización de productos de inversión.
Tal y como señala la nota de prensa emitida por FCA, las investigaciones, basadas en procedimientos de mystery shopping y de revisión temática de gestión de patrimonios, revelaron que Banco Santander había incurrido en un incumplimiento grave de sus obligaciones como comercializador de productos de inversión. En este sentido, Santander UK incumplió su deber de conocer las circunstancias personales de los clientes, incluido su perfil de riesgo, antes de realizar recomendaciones; de asegurarse de que los clientes recibían una información clara y no engañosa sobre sus productos y servicios; de formar a sus asesores antes de permitirles llevar a cabo el asesoramiento en inversiones; y de supervisar la calidad de su servicio de asesoramiento.
En palabras de Tracey McDermott, miembro del Consejo Ejecutivo de la FCA y directora de cumplimiento y delincuencia financiera, “los clientes confiaron en Santander para que les ayudase a gestionar sabiamente su dinero, pero no estuvo a la altura de su responsabilidad. Si la confianza en los servicios financieros va a ser restaurada, y debe serlo, los clientes necesitan estar seguros de que quien les asesora entiende y está impulsado por lo que ellos necesitan. Santander ha defraudado gravemente a sus clientes”.
Referencias
- Nota de prensa emitida por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), de 26 de marzo de 2014.
- Informe Final de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), de 24 de marzo de 2014.
- Documento de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) sobre los procedimientos de mystery shopping: “Assessing the quality of investment advice in the retail banking sector: A mystery shopping review”, FSA, February 2013.