Fernando Zunzunegui
Resulta muy oportuna la publicación por parte de la Comisión Europea de un estudio sobre la regulación de los intermediarios de crédito no bancarios y su participación en la concesión de créditos hipotecarios. Debemos tener en cuenta que en los Estados Unidos más de la mitad de los préstamos hipotecarios los conceden este tipo de intermediarios. Y ha sido la falta de regulación de estos profesionales del crédito una de las causas de la proliferación de las hipotecas basura. Sin embargo, en la Unión Europea la importancia de este tipo de intermediarios como originadores de los préstamos hipotecarios es marginal en la mayor parte de los Estados Miembros. Donde más cuota de mercado alcanzan estos intermediarios es en el Reino Unido, con el 12 % del mercado.
El estudio pone de relieve la diversidad de regímenes legales y la necesidad de armonizarlos para impulsar un mercado hipotecario único en la Unión Europea. Buena parte de los Estados miembros someten a registro o vigilancia administrativa la actuación de este tipo de intermediarios. Pero los criterios para regular este sector del crédito son de los más diversos. Van desde la necesidad de obtener la licencia bancaria, como ocurre en Francia o Austria, hasta el mero registro como entidad no bancaria en el supervisor financiero, caso del Reino Unido, o la situación desregulada en que se mueve el sector en países como España, pendiente en este caso de una ley que, desde el ámbito de consumo, ponga orden en el sector, con la pretensión de elevar la transparencia con la que operan los prestamistas privados al régimen ya aplicable a las entidades bancarias registradas en el Banco de España.
Las asociaciones de intermediarios de crédito y los demás interesados están invitados a enviar sus alegaciones y comentarios a la Comisión Europea hasta el 28 de febrero de 2009, tras lo cual decidirá los pasos a dar para mejorar el funcionamiento de este sector del crédito.
He llegado a este interesante blog desde la web de AIF.
Con vuestro permiso, os agrego a nuestro blogroll