Swaps

La experiencia previa en la contratación de swaps similares no excluye el error vicio del consentimiento

STS, Sala de lo Civil, núm 107/2022, de 9 de febrero de 2022, recurso: 1066/2019. Ponente: Excmo. Sr. Ignacio Sancho Gargallo.

Motivo de casación – Test de conveniencia e idoneidad – Error vicio del consentimiento (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Andrea Goncé)

Obligaciones de las entidades bancarias en materia de swaps encadenados

STS, Sala de lo Civil, núm. 526/2020, de 14 de octubre de 2020, recurso: 1933/2018. Ponente: Excmo. Sr. D. Jose Luis Seoane Spiegelberg

Productos contratados – Incongruencia omisiva Incumplimiento del deber de información – Relación de asesoramiento – Caducidad de la acción – Vicio en el consentimiento (sinopsis de Fernando Zunzunegui, Fernando Vadillo y Mercedes Rueda). 

La protección del cliente que contrata productos complejos se rige por la normativa del Mercado de Valores 

STS, Sala de lo Civil, núm. 408/2020, de 7 de julio, recurso: 4524/2017. Ponente: Excmo. Sr. D. Pedro José Vela Torres.

Carácter abstracto del control de la acción colectiva – Alcance del control de las acciones de cesación en materia financiera (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Antonio Gutiérrez).

El incumplimiento del deber de información no supone error vicio en el consentimiento, pero si incide en su apreciación 

STS, Sala de lo Civil, núm. 288/2019, de 23 de mayo, recurso: 4126/2016. Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Javier Arroyo Fiestas. Presidente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

Sobre la extinción de la relación contractual en los contratos de “swaps” – Sobre las obligaciones de información de las entidades financieras en los contratos de permuta financiera posteriores a la normativa MiFID (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio García) 

El plazo para ejercer la acción de anulabilidad por error se computa a partir de la consumación del contrato y no a partir del conocimiento del error, según interpretación jurisprudencial del art.1301CC

STS, Sala de lo Civil, núm. 579/2018 de 17/10/18, recurso: 3704/2015. Ponente: María de los Ángeles Parra Lucan.

La consumación de los contratos de swaps debe entenderse producida en el momento de la extinción del contrato y no en el momento de su perfección – A efectos del ejercicio de la acción de nulidad por error, la consumación de los contratos de swaps debe entenderse producida en el momento del agotamiento (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Florence Byrd).

Nulidad por error en el consentimiento

STS, Sala de lo Civil, núm. 506/2018, de 19 de septiembre, recurso: 2413/2015. Ponente: María de los Ángeles Parra Lucán. Presidente: José Antonio Seijas Quintana.

Nulidad por error en el consentimiento (Estimación) La renuncia a la condición de minorista se condiciona a la evaluación – Los contratos integran una única relación jurídica – Deber de información – Carga de la prueba La administración de la sociedad no presupone conocimientos financieros (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Federico Cruz).

Nulidad de un contrato de permuta financiera contraído por una mercantil, por error en el consentimiento

STS, Sala de lo Civil, núm.452/2018, de 17 de julio 2018, recurso: 3802/2015. Ponente: Pedro José Vela Torres.

Obligaciones de información en swaps anteriores a la incorporación de la MIFID al derecho español –Incumplimiento de las obligaciones de información –Presupuesto para que el error sea inexcusable (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Florence Byrd).

Nulidad de contrato de permuta financiera por déficit informativo sobre la cláusula de cancelación

STS núm. 233/2018 de 23/04/2018. Ponente: Eduardo Baena Ruiz.

El banco debe informar sobre los costes aproximados de la cancelación – El cliente debe tener conocimientos especializados en este tipo de productos financieros para considerar el error inexcusable– (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Florence Byrd).

Nulidad por error en el consentimiento

STS, Sala de lo Civil, núm. 222/2018, de 17 de abril, recurso: 1952/2015. Ponente: Francisco Marín Castán. Presidente: Francisco Marín Castán.

Factores que determinan el incumplimiento del deber de información El deber de información debe cumplirse con antelación suficiente a la firma del contrato – La práctica de un test de conveniencia y la firma de un documento predispuesto no eximen al banco del deber de información (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín).

Sanción por pacto colusorio de sobreprecio

Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Sala de Competencia, de 13 de febrero de 2018, en el expediente S/DC/0579/16 DERIVADOS FINANCIEROS, incoado contra CAIXABANK, S.A., BANCO SANTANDER, S.A., BANCO DE SABADELL, S.A. y BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A.

Objeto del expediente – Ámbito de la investigación – Delimitación de la conducta colusoria y su duración– Caracterización del mercado de swaps en project finance – Cobertura del riesgo de tipos de interés con swaps – Coste o valoración de los swaps de tipos de interés Acreditación de la existencia de márgenes implícitos swaps – Inadecuación de la oferta de cobertura y falta de transparencia – La vinculación contractual entre el préstamo sindicado y el swap – Efectos de la conducta colusoria en perjuicio del cliente – Resolución (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal). 

Nulidad por error en el consentimiento

STS, Sala de lo Civil, núm. 30/2018, de 22 de enero, recurso: 1795/2015. Ponente: María de los Ángeles Parra Lucan. Presidente: Francisco Marín Castán.

Los deberes de información antes de la incorporación de la normativa MiFID El error no se convalida ni por la cancelación del swap, ni por la existencia de liquidaciones negativas o positivas, ni por la realización sucesiva de distintos swaps – Motivos, conforme a la doctrina jurisprudencial, para desestimar el  recurso (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín)

Nulidad radical

STSJ de las Palmas de Gran Canaria, Sala de lo Contencioso, núm. 60/2018, de 30 de enero, recurso: 175/2017. Ponente: Cesar José Garcia Otero.

Incompetencia del Alcalde para contratar al sobrepasar los límites fijados en el ordenamiento jurídico La omisión del procedimiento legalmente establecido para la contratación es causa de nulidad radical de los contratos – Efectos de la nulidad de los contratos (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín)

Nulidad por error vicio

STS, Sala de lo Civil, núm. 89/2018, de 19 de febrero, recurso: 1388/2015. Ponente: Maria de los Ángeles Parra Lucan. Presidente: Francisco Marín Castán.

Dies a quo de la acción de nulidad por error vicio del consentimiento en un contrato de swap Nulidad por incumplimiento del deber de información que impone la normativa sectorial – Motivos para desestimar el recurso (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín)

Nulidad por error vicio en el consentimiento

STS, Sala de lo Civil, núm. 29/2018, de 18 de enero, recurso: 2202/2015. Ponente: Francisco Javier Arroyo Fiestas. Presidente: Francisco Marín Castán.

La disyuntiva radica en si es inversor profesional o no – Las obligaciones de información de las entidades financieras en los swaps antes de MiFID – El incumplimiento de las obligaciones de información y su incidencia en el error vicio (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín)

Nulidad por erro vicio en el consentimiento

STS, Sala de lo Civil, núm. 591/2017, de 07 de noviembre, recurso: 575/2015. Ponente: Excmo. Sr. Ignacio Sancho Gargallo. Presidente: Excmo. Sr. Francisco Marín Castán.

La falta de información determina la nulidad del contrato – La relevante incidencia de los especiales deberes de información sobre la apreciación del error vicio – Supuesto de consentimiento viciado por error – La firma de un swap, que sustituye a otro anterior viciado por nulidad, no constituye ninguna confirmación de aquel (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín).

Nulidad del contrato

STSJM, Sala de lo Civil y lo Penal, núm. 61/2017, de 31 de octubre. Ponente: Excmo. Sr. D. Jesús María Santos Vijande. Presidente: Excmo. Sr. D. Francisco Javier Vieira Morante. Letrado demandante Dr. Fernando Zunzunegui

Determinación del dies a quo del plazo de caducidad de la acción de anulación –
Inexistencia de infracción del orden público – La solución para el caso concreto
(sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín).  

Inexistencia de nulidad por error en el consentimiento

STS, Sala de lo Civil, núm. 555/2017, de 11 de octubre, recurso: 2025/2015. Ponente: Excmo. Sra. Maria De Los Ángeles Parra Lucan. Presidente: Excmo. Sr. Francisco Marín Castán.

Revisión de la valoración de la prueba – La obligación de informar y perfilar al cliente previamente al contrato – Elementos que determinan el cumplimiento del deber de información (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín).   

Incumplimiento del contrato por no aplicar el precio de mercado

SAP de Madrid, Sección Decimonovena, de 4 de octubre, recurso 482/2017. Ponente: Excmo. Sr. Fernando Delgado Rodríguez. Letrado demandante Dr. Fernando Zunzunegui.

El deber de información – El coste de cancelación – Exenciones de responsabilidad (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín).   

Nulidad por error en el consentimiento

STS, Sala de lo Civil, núm. 425/2017, de 6 de julio, recurso: 1840/2013. Ponente: Excmo. Sr. Francisco Marín Castán. Presidente: Excmo. Sr. Francisco Marín Castán.

La obligación de información no se agota con la documentación contractual – El deber de información es activo – Ser una sociedad o un administrador no supone tener conocimientos financieros (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín)

Nulidad por error vicio del contrato

STS, Sala de lo Civil, núm. 399/2017, de 27 de junio, recurso: 1890/2014. Ponente: Excmo. Sr. Ignacio Sancho Gargallo. Presidente: Excmo. Sr. Francisco Marín Castán.

La importancia de la información – Su incidencia en la apreciación del error – La relevancia de la formación académica (sinopsis de Fernando Zunzunegui e  Ignacio Martín). 

Nulidad por error en el consentimiento

STS, Sala de lo Civil, núm. 354/2017, de 2 de junio, recurso: 2622/2014. Ponente: Excmo. Sr. Francisco Marín Castán. Presidente: Excmo. Sr. Francisco Marín Castán.

El deber de información y su cumplimiento – La formación necesaria para conocer los riesgos y características de los productos – El encadenamiento de contratos del mismo tipo no excluye el error (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín). 

Nulidad y obligación de restitución reciproca de lo percibido

STS, Sala de lo Civil, núm. 344/2017, de 1 de junio, recurso: 742/2014. Ponente: Excmo. Sr. Ignacio Sancho Gargallo. Presidente: Excmo. Sr. Francisco Marín Castán.

La obligación de informar clara y comprensiblemente a los clientes – Como subsanar el error excusable o invalidante – El error en la representación de las condiciones (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín). 

Doctrina del TS sobre el deber de información

STS, Sala de lo Civil, núm. 316/2017, de 18 de mayo, recurso: 2491/2014. Ponente: Excmo. Sr. Francisco Marín Castán. Presidente: Excmo. Sr. Francisco Marín Castán.

Nulidad por error – Doctrina sobre el correcto cumplimiento del deber de información – Presunción de conocimiento contraria a la doctrina del TS (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín).

Nulidad por error

STS, Sala de lo Civil, núm. 300/2017, de 16 de mayo, recurso: 2678/2014. Ponente: Excmo. Sr. Francisco Javier Arroyo Fiestas. Presidente: Excmo. Sr. Francisco Marín Castán.

Ser empresario no faculta para entender el clausulado del swap – Obligaciones de información pre-MiFID – Incidencia de las obligaciones de información en la apreciación del error – Estándar del deber de información (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín).

Nulidad por error

STS, Sala de lo Civil, núm. 285/2017, de 12 de mayo, recurso: 372/2013. Ponente: Excmo. Sr. Francisco Javier Orduña Moreno. Presidente: Excmo. Sr. Francisco Marín Castán.

Incumplimiento del deber de información – La falta de información propicia el error – Ser una sociedad mercantil no supone ser experto (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín).

Nulidad por error

STS, Sala de lo Civil, núm. 106/2017, de 17 de febrero, recurso: 2268/2013. Ponente: Excmo. Sr. Ignacio Sancho Gargallo. Presidente: Excmo. Sr. Francisco Marín Castán.

Nulidad por error (estimación) – Incidencia del deber de información en la apreciación del error – Desestimación de la nulidad de pleno derecho (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín).

Inexistencia de error vicio

STS, Sala de lo Civil, núm. 32/2017, de 19 de enero, recurso: 1861/2013. Ponente: Excmo. Sr. Ignacio Sancho Gargallo. Presidente: Excmo. Sr. Francisco Marín Castán.

Nulidad por error (Desestimación) – El deber de información en la comercialización de productos complejos (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín).

Nulidad por error

STS, Sala de lo Civil, núm. 24/2017, de 18 de enero, recurso: 2048/2013. Ponente: Excmo. Sr. Ignacio Sancho Gargallo. Presidente: Excmo. Sr. Francisco Marín Castán.

Nulidad por error (desestimación) – Prueba del cumplimiento – La concatenación sucesiva de contratos (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín).

Nulidad por error

STS, Sala de lo Civil, núm. 732/2016, de 20 de diciembre, recurso: 2210/2013. Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Javier Orduña Moreno. Presidente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

Nulidad por error – Obligaciones de información pre-MiFID – Normas de conducta del mercado de valores – Consecuencias del incumplimiento del deber de información (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín).

Nulidad por error

STS, Sala de lo Civil, Madrid, núm. 32/2016, de 4 de febrero de 2016, recurso: 3134/2012, Ponente: Excmo. Sr. D. Pedro José Vela Torres, Presidente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán. Letrado demandante: Zunzunegui.

Nulidad por error (Estimación) – Deber de información y estándar de diligencia – Prestación del servicio de asesoramiento financiero – Irrelevancia de la clasificación del cliente (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

STS, Sala de lo Civil, Madrid, núm. 550/2015, de 13 de octubre de 2015, recurso: 1513/2012, Ponente: Excmo. Sr. D. Pedro José Vela Torres, Presidente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

Error vicio del consentimiento (Estimación) – Reglas relativas a la apreciación del error – Incumplimiento del deber de información – Falta de la adecuada evaluación del perfil del cliente – Falta de experiencia inversora (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Doctrina sobre el error en contratos bancarios

STS, Sala de lo Civil, Madrid, núm. 535/2015, de 15 de octubre de 2015, recurso: 452/2012, Ponente: Excmo. Sr. D. Rafael Sarazá Jimena, Presidente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

Doctrina del TS sobre el error en contratos bancarios (Estimación) – Deberes de información en la contratación de swaps – Requisitos para la existencia de asesoramiento – Irrelevancia del disclaimer – Inexistencia de confirmación del contrato – Normativa aplicable a los swaps (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

STS, Sala de lo Civil, Madrid, núm. 110/2015, del 26 de febrero de 2015, recurso: 1548/2011, Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán, Presidente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

Nulidad por error (Estimación) – Obligación de información en la comercialización de swaps – Aplicación de la MiFID (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Cumplimiento del deber de información 

STS, Sala de lo Civil, núm. 83/2017, de 14 de febrero, recurso: 2850/2013. Ponente: Excmo. Sr. Pedro José Vela Torres. Presidente: Excmo. Sr. Francisco Marín Castán.

Deberes de las entidades financieras – La existencia de déficit informativo – El contenido del contrato no suple el deber de información – Error en la prestación del consentimiento (sinopsis de Fernando Zunzunegui e Ignacio Martín).

Infracción del orden público económico

STSJ, Sala de lo Civil y Penal, Madrid, núm. 13/2015, del 28 de enero de 2015, recurso: 20/2014, Ponente: Ilmo. Sr. D. Jesús María Santos Vijande, Presidente: Excmo. Sr. D. Francisco Javier Vieira Morante.

Anulación del laudo por infracción del orden público económico (Estimación) – Normas de orden público económico – Sobre el vicio en el consentimiento (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

STS, Sala de lo Civil, Pleno, Madrid, del 20 de enero de 2014, recurso: 879/2012, Ponente Excmo. Sr. D. Ignacio Sancho Gargallo, Presidente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

Nulidad por error (Estimación) – Asimetría informativa en la contratación financiera – Deberes de información y buena fe contractual – Evaluación de la conveniencia y la idoneidad (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

STS, Sala de lo Civil, Madrid, del 17 de febrero de 2014, recurso: 320/2012, Ponente Excmo. Sr. D. José Ramón Ferrándiz Gabriel, Presidente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

Nulidad por error (Desestimación) – El error no se presume por incumplimiento del deber de información – Irrelevancia de la información postcontractual para apreciar el error – El valor de la cita de jurisprudenciaFunción del recurso de casación – Ámbito de la valoración de los hechos por el Tribunal de Casación (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

SAP, sección 4, Las Palmas de Gran Canaria, de 24 de marzo de 2014, recurso: 162/2012, Ponente: María Elena Corral Losada, Presidente: Emma Galcerán Solsona.

Nulidad por error (Estimación) – Inadecuación del producto y falta de información – Doctrina sobre swaps – Nulidad por incumplimiento de normas imperativas – Oferta de un contrato de gestión de riesgos (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Calificación de créditos

STS, Sala de lo Civil, Madrid, núm. 187/2014, de 2 de septiembre de 2014, recurso: 1140/2012, Ponente Excmo. Sr. D. José Ramón Ferrándiz Gabriel, Presidente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

Calificación de créditos (Desestimación) – Sobre los acuerdos de compensación contractual – Sobre las prestaciones recíprocas – Sobre los créditos nacidos de contratos de arrendamiento financiero – Voto particular (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

SAP, Civil, sección 1, Lugo, núm. 154/2014, de 16 de abril de 2014, ponente: D. José Antonio Varela Agrelo.

Nulidad por error (Estimación) – Acumulación de acciones – Indebida comercialización de productos financieros – Causa y objeto del contrato – Actuación contraria a la buena fe – Carga de la prueba de la correcta información – Doctrina de los actos propios (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Calificación de créditos

STS, Sala de lo Civil, Madrid, núm. 192/2014, de 10 de julio de 2014, recurso: 1538/2012, Ponente Excmo. Sr. D. José Ramón Ferrándiz Gabriel, Presidente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

El crédito derivado del vencimiento y liquidación anticipados del swap posteriores a la declaración de concurso se califica como crédito contra la masa – Voto particular (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Doctrina del Tribunal Supremo

STS, Sala de lo Civil, Madrid, núm. 384/2014, de 7 de julio de 2014, recurso: 892/2012, Ponente Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán, Presidente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

Nulidad por error (Estimación) – Deber de evaluación del cliente – Presencia de asesoramiento financiero – Deber de ofrecer un instrumento de cobertura de riesgo de incremento de los tipos de interés (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

STS, Sala de lo Civil, Madrid, núm. 385/2014, del 7 de julio de 2014, recurso: 1520/2012, Ponente Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán, Presidente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

Nulidad por error (Estimación) – Presencia de asesoramiento financiero – Principio de congruencia (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

STS, Sala de lo Civil, Madrid, núm. 387/2014, del 8 de julio de 2014, recurso: 1256/2012, Ponente Excmo. Sr. D. José Antonio Seijas Quintana, Presidente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

Incumplimiento del deber de información y apreciación del error (Estimación) – Doctrina fijada por la Sala 1ª del TS en el marco normativo de la Directiva MiFID – Distinción entre el test de conveniencia y el test de idoneidad – Deber de información – Presencia de asesoramiento (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

STS, Sala de lo Civil, Madrid, del 29 de octubre de 2013, recurso: 1972/2011, Ponente: José Ramón Ferrándiz Gabriel

Nulidad por error (Desestimación) – Dificultad de apreciar el error vicio en contratos de swap – Contradicción en la determinación del objeto del contrato de swap – Requisitos del error vicio – Relación entre defecto de información y error – Inaplicabilidad de la cláusula rebus sic stantibus (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

SAP, Civil, sección 15, Barcelona, del 25 de febrero de 2013 (Roj: SAP B 1427/2013), recurso: 401/2012, Ponente: Marta Rallo Ayezcuren.

Nulidad por error (Estimación) – Desconocimiento sobre la naturaleza del producto – Carga de la prueba de la adecuada información – Momento de la información (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

SAP, sección 4, Murcia, del 6 de marzo de 2014, recurso: 1238/2012, ponente: Juan Antonio Jover Coy.

Nulidad por error (Estimación) – Los conocimientos financieros no se presumen – Deber de evaluar la conveniencia – Carga de la prueba del correcto asesoramiento (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

SAP, sección 9, Madrid, de 21 de marzo de 2014, recurso: 344/2013, Ponente: José María Pereda Laredo.

Nulidad por error (Estimación) – Información insuficiente sobre los riesgos del producto – Las negociaciones no equivalen a la información – El asesoramiento por parte de terceros no es exigible – Los datos económicos constituyen información relevante – El suministro de información es solamente exigible a la entidad (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

SAP, Civil, sección 5, Alicante, núm. 112/2014, de 9 de abril de 2014, ponente: Dª Visitación Pérez Serra.

Nulidad por error (Estimación) – Falta de información sobre la posible evolución de los tipos de interés – Carga de la prueba de la información – Doctrina de los actos propios – Normativa pre-MiFID – Valoración de la prueba en el recurso de apelación (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

SAP, Civil, sección 8, Sevilla, del 16 de mayo de 2013 (Roj: SAP SE 2691/2013), recurso: 934/2013, Ponente: Víctor Jesús Nieto Matas.

Nulidad por error (Estimación) – Inadecuada comercialización – Contrato de permuta financiera – Confusión con un contrato de seguro – Malas prácticas bancarias – Personas jurídicas ajenas al mercado financiero – Incumplimiento de la MiFID (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

SAP, Civil, sección 1, León, del 28 de mayo de 2012 (Roj: SAP LE 705/2012), recurso: 122/2012, Ponente: Ana del Ser López.

Nulidad por error (Estimación) – Diligencia exigible a la entidad – Insuficiencia del disclaimer para cumplir la obligación de información – Sobre la condición de cliente minorista – Irrelevancia de la clasificación como inversor dinámico – Normas de conducta pre-MiFID – Carga de la prueba del cumplimiento de las obligaciones – Inaplicabilidad de la doctrina de los actos propios (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

SAP, sección 4, Las Palmas de Gran Canaria, de 7 de junio de 2013, recurso: 936/2011, Ponente: María Elena Corral Losada, Presidente: Emma Galcerán Solsona.

Nulidad por error (Estimación) – Diligencia exigible a la entidad – Doctrina de referencia sobre la materia – Aplicación de la MiFID a los swaps (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

SAP, Civil, sección 9, Valencia, del 5 de diciembre de 2013, recurso: 567/2013, Ponente: Gonzalo María Caruana Font de Mora.

Nulidad por error (Estimación) – Sobre la caducidad de la acción – Relación de confianza – Presencia de asesoramiento – Actuación contraria al interés del cliente – Deficiente información (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

SJPI, Nº 13, Palma de Mallorca, del 21 de junio de 2013.

Nulidad (Estimación) – Nulidad por error – Irrelevancia de la condición de empresa del cliente – Desequilibrio contractual – Ausencia de sentido económico de la operación – Falta de requisitos para ser considerado un producto de cobertura – Configuración del contrato en beneficio de la entidadInformación exigible a la entidadAusencia de actuación contra los propios actos (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por ausencia de consentimiento

SJPII, Nº 5, Lorca, del 28 de junio de 2013.

Nulidad por ausencia de consentimiento (Estimación) – Imprescriptibilidad de la acción – Falta de la debida información – Carga de la prueba de la correcta información – Características del producto – Características de la contratación financiera (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Aplicación de la normativa MiFID

STJUE (Sala Cuarta), 30 de mayo de 2013, en el asunto C?604/11, que tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada, con arreglo al artículo 267 TFUE, por el Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Madrid, mediante auto de 14 de noviembre de 2011, en el procedimiento entre Genil 48, S.L., Comercial Hostelera de Grandes Vinos, S.L., y Bankinter, S.A., Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.

Objeto de la petición de decisión prejudicial – Correspondencia entre la normativa europea y la normativa española – Obligación de evaluación del cliente – Servicio de inversión ofrecido como parte de un producto financiero – Obligación de valorar la conveniencia o idoneidad del servicio que se ha de prestar – Asesoramiento en materia de inversión – Consecuencias contractuales de la inobservancia de la obligación de evaluación (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)

Nulidad por error

STS, Civil sección 1 del 21 de noviembre del 2012 ( ROJ: STS 7843/2012), recurso: 1729/2010, ponente: José Ramón Ferrandiz Gabriel

Nulidad por error (Desestimación) – Descripción del contrato – Carácter especulativo- Previsiones a futuro (confusión) (sinopsis de Fernando Zunzunegui)

Nulidad por error

STS, Civil sección 1 del 15 de noviembre del 2012 (ROJ: STS 7821/2012), recurso: 2091/2010, ponente: José Ramón Ferrándiz Gabriel

Delimitación del recurso de casación – Interpretación de la cláusula de cancelación –Carácter especulativo- Previsiones a futuro (confusión) (sinopsis de Fernando Zunzunegui)

Nulidad por error

SAP, Civil sección 1, Soria del 08 de Noviembre de 2012 (Roj: SAP SO 253/2012), recurso: 143/2012, Ponente: José Luis Rodríguez Greciano, Presidente: Rafael María Carnicero Giménez de Azcárate.

Nulidad por error (Estimación) – Indebida acumulación subjetiva de acciones (Desestimación) – Distinción entre título y causa de pedir – Interpretación del Artículo 72 LEC – Consecuencias de la Acumulación de Acciones (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Miguel Cebrián)

Nulidad por error

SAP, Civil sección 1, Salamanca del 30 de Julio del 2012 (ROJ: SAP SA 466/2012), recurso: 274/2012, ponente: José Antonio Martín Pérez.

Nulidad por error (Estimación) – Falta de Diligencia (Desestimación) – Información inadecuada – Inducción al error (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Miguel Cebrian)

Nulidad por error

SAP, Civil, sección 1, León, del 28 de mayo de 2012 (Roj: SAP LE 705/2012), recurso: 122/2012, Ponente: Ana del Ser López

Nulidad por error (Estimación) – Diligencia exigible a la entidad – Insuficiencia del disclaimer para cumplir la obligación de información – Sobre la condición de cliente minorista – Irrelevancia de la clasificación como inversor dinámico – Normas de conducta pre-MiFID – Carga de la prueba del cumplimiento de las obligaciones – Inaplicabilidad de la doctrina de los actos propios (sinopsis de Fernando Zunzunegui y Paloma Corbal)