vivienda hipoteca Los partidos se posicionan ante la votación de la Ley hipotecariaEsta mañana se ha producido la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados sobre las enmiendas del Senado del Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Durante esta sesión, los grupos parlamentarios han manifestado su opinión ante la votación de la Ley hipotecaria, para su inminente publicación en el BOE. Todavía no se ha realizado la votación de cada una de las enmiendas, pero la reciente intervención de los diputados vuelve a confirmar su posicionamiento.

La ley hipotecaria refuerza la transparencia, la protección del consumidor y otorga seguridad jurídica: ésta es la opinión generaliza que venimos escuchando desde hace meses. Sin embargo, Grupo Mixto y Grupo Conferedal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea mantienen su absoluto rechazo a la ley hipotecaria; una ley que, según consideran, compensa a la banca y olvida a la clase trabajadora.

Como afirma Grupo Mixto, con esta ley “se ha perdido la oportunidad de legislar a favor de los consumidores”. Este grupo parlamentario defiende que la reforma hipotecaria favorece al prestamista y se sitúa en un marco donde “la banca siempre gana”. Entre muchas otras cosas, Grupo Mixto critica que la ley mantiene la legalización de las cláusulas abusivas, abriendo así las puertas a los desahucios.

Por su lado, Unidos Podemos coincide con Grupo Mixto y sentencia: “esta ley constituye un nuevo rescate legislativo en contra de la gente trabajadora de este país. (…) El Congreso de los Diputados no ha estado a la altura”. Este grupo hace referencia a la situación que vive Europa, siendo España el país que más sufre abusos bancarios: “No entendemos por qué tenemos que ser los tontos de Europa”, afirma.

A favor de la Ley Hipotecaria

A pesar de la dura crítica a la ley realizada por ambos grupos parlamentarios, el resto de los ponentes han sido amables con la Reforma, defendiendo su aprobación y rechazando algunas de las enmiendas presentadas. En este sentido, las enmiendas presentadas por el Partido Popular han sido las más cuestionadas por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y por Ciudadanos.

Siguiendo esta línea, PNV ha sido claro: “no compartimos enmiendas que desdicen los acuerdos anteriores”, criticando las enmiendas relacionadas con la hipoteca verde, la tasación anticipada o la que retrasa la entrada en vigor, entre otras. Este Grupo también recuerda las ventajas que presenta esta reforma, al dar una mayor protección a las personas que se endeudan para tener una vivienda.

acceso vivienda hipoteca Los partidos se posicionan ante la votación de la Ley hipotecariaCiudadanos también presenta una visión escéptica de las enmiendas presentadas por el Senado y manifiesta que votará en contra de la mayoría de las enmiendas, ya que, según afirma, se hizo un buen trabajo previamente y “no tiene sentido” modificarlo. Ciudadanos también critica especialmente la hipoteca verde y la eliminación de la exención del impuesto AJD en el caso de las subrogaciones hipotecarias. Con respecto a la Ley, Ciudadanos reitera: “votaremos a favor porque otorga seguridad”.

Por último, nos encontramos con el Partido Socialista y Partido Popular, ambos favorables a la mayoría de las enmiendas. El Partido Socialista confirma que votará a favor de las enmiendas técnicas, posicionándose en contra de las restantes y recuerda algunas de las principales mejoras que presenta la Ley, tales como la eliminación de las cláusulas suelo o la ampliación de las tasas de impagadas para la ejecución hipotecaria. El PSOE aplaude el impulso del Gobierno para la tramitación de esta ley y concluye: “estamos satisfechos, aunque no cumpla todas las expectativas”.

El Partido Popular recuerda que fue el Gobierno del PP el que presentó en primer lugar este proyecto e insta a los diputados a valorar la aprobación de las enmiendas del Senado ya que “son para mejorar la protección”.

Así, la sesión plenaria concluye presentando una opinión favorable a la aprobación de la Ley Hipotecaria por parte de la mayoría de los diputados y un rechazo evidente por parte de una minoría (Grupo Mixto y Podemos). Sin embargo, aún queda por ver qué enmiendas son aceptadas, ya que muchas de ellas han sido criticadas entre varios grupos parlamentarios.

print button gray Los partidos se posicionan ante la votación de la Ley hipotecaria

Deja un comentario