seguros 1024x942 El sector de los seguros  facturó 64.282 millones de euros en 2018, el 1,3% más

La patronal de las aseguradoras, Unespa, presentó las cifras del sector en 2018 en la tradicional reunión anual organizada por ICEA. Bajo el título “Perspectivas del seguro y la economía para 2019”, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, dio cuenta de que “el año 2018 se caracteriza por el concepto de ser un año en positivo”, resaltando que “todas las evoluciones están precedidas por el signo positivo”. En definitiva, el sector facturó en 2018, el 1,34% más que el ejercicio precedente, hasta 64.282 millones de euros, en lo que González tildó de un “crecimiento moderado, modesto”, pero “sólidamente implantado”.

Con todo, la presidenta de Unespa se quejó del “deterioro de nuestra imagen ante las élites”, en referencia a las aseguradoras, que, explicó, “es el que damos no ante la opinión pública, sino la más informada y de diferente dinámica, de las élites administrativas, gubernamentales, políticas y sociales”. A veces “tienes la sensación”, continuó, “de estar frente personas que consideran que el sector asegurador no necesita nada, no tiene ningún problema”.

La Jornada de ICEA y Unespa no hizo referencia alguna a los consumidores y al impacto que la normativa de distribución de seguros (IDD) o de crédito inmobiliario (MCD) tendrá sobre su protección y la actividad en general de las aseguradoras. En especial, sobre la alta litigiosidad judicial que están ocasionando malas prácticas de comercialización muy extendidas en el sector y prohibidas por la normativa comunitaria más reciente como la de la venta de productos hipotecarios ligada a los seguros vinculados. Por más que la presidenta de Unespa apuntara que “el ahorro en España, pues, presenta un perfil plano” y que “hace falta sacudir esto, dinamizarlo, cambiar su tono”.  El ahorro tiene que “girar 180 grados, pero no para alimentar la cuenta de resultados de las aseguradoras, sino la cuenta de resultados del país”, alertó González de Frutos.

Para Fernando Zunzunegui, presidente de Zunzunegui Abogados, la declaración de la presidenta de Unespa “a favor de las élites y en contra de la opinión pública son sorprendentes”, tanto como la “ausencia absoluta de menciones a los importantes cambios que las directivas IDD y MCD van a ocasionar en las tan mejorables prácticas de comercialización de las entidades aseguradoras”.

Consulta el discurso completo de Pilar González de Frutos en pdf

print button gray El sector de los seguros  facturó 64.282 millones de euros en 2018, el 1,3% más

Deja un comentario