Libro una década para un nuevo orden Una década para un nuevo orden, crónica optimista del sistema financieroLa explosión de la crisis financiera y económica global y de la transformación digital ha provocado que nos encontremos en una época de incertidumbre pero con un futuro muy prometedor. José María López Jiménez, experto en regulación financiera y doctor en Derecho, parte de esta premisa en su nuevo libro: «Ensayos 2017-2007: una década para un nuevo orden». El autor agrupa en un volumen las opiniones vertidas en una década de crisis financiera, con una selección de 129 ensayos y artículos breves que se han ido publicando en diversos medios periodísticos, jurídicos, financieros, de opinión política y blogs. El libro es una radiografía de nuestro sistema bancario, es un diario de la crisis pero es algo más: es una revisión crítica mirando al futuro. López Jiménez describe nuestro sistema bancario, los conflictos de intereses que han desembocado en la crisis y la búsqueda de una solución.

El autor trata con rigor aspectos relativos a la regulación financiera y a la más reciente jurisprudencia bancaria. La política monetaria ocupa un lugar destacado, con análisis de su relación con la supervisión y la gestión de la crisis. También comenta con rigor el papel central del mercado hipotecario.

El libro es optimista, mira al futuro, se ocupa de las tecnologías financieras (fintech). Las opiniones del doctor López Jiménez siempre se vierten desde una perspectiva institucional, pone en valor la ética y el gobierno corporativo, temas que domina. Asimismo, considera la educación financiera como algo necesario, una asignatura pendiente de nuestro sistema. De hecho, es a un proyecto de educación financiera a la que está dedicando en la actualidad sus esfuerzos (Edufinet, patrocinado por Unicaja).

Más allá de las finanzas, le preocupa el nuevo orden económico, la construcción de Europa. No es un libro descriptivo, es un libro de artículos de opinión. Se basa en los hechos, los analiza y saca consecuencias. En un mundo de noticias falsas en el que es difícil encontrar el rumbo de los acontecimientos, el libro del doctor López Jiménez es una guía imprescindible para conocer de dónde vienen las finanzas, los conflictos que generan y el horizonte que se vislumbra en en el que Fintech pasa a ser protagonista. Una obra muy recomendable.

print button gray Una década para un nuevo orden, crónica optimista del sistema financiero

Deja un comentario