public finance 2706873 960 720 Concurso escolar del Plan de Educación FinancieraUn año más, el Plan de Educación Financiera (PEF) ha puesto en marcha el concurso escolar para todos los estudiantes que han participado durante el curso 2017-18 en el Programa Escolar de Educación Financiera, según han anunciado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España en un comunicado. La AEB tiene su propio concurso  “Tus Finanzas, tu Futuro”. La primera clase la impartió José María Roldán, presidente de la AEB, quien no ve ningún conflicto de intereses en que sean ellos los que impulsen esa instrucción.

Gracias a la iniciativa de ambos organismos, los estudiantes podrán demostrar los conocimientos financieros aprendidos en materias relacionadas con el ahorro, la inversión, la planificación de las finanzas personales, las relaciones bancarias y el consumo responsable. Para garantizar un adecuado aprendizaje durante el Programa, el Plan de Educación Financiera pone a disposición de docentes y estudiantes materiales de apoyo, manuales y recursos didácticos.

Los equipos, formados por 6 alumnos y 2 profesores, representarán a sus centros educativos en una primera fase online donde realizarán una prueba clasificatoria basada en un test del juego “Reto FXM” de la web Finanzas para mortales, creado por la fundación UCEIF, de la Universidad de Cantabria.

En la segunda fase, con carácter presencial, los equipos disputarán su pase a la final respondiendo a distintas preguntas sobre la materia. Sólo serán dos centros los que participen en la final del concurso que tendrá lugar en la sede de la CNMV, en Madrid, el próximo 1 de octubre y que coincidirá con los actos del IV Día de la Educación Financiera.

El Programa Escolar de Educación Financiera es una iniciativa lanzada en el curso 2010/2011 con el objetivo de “contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas”.

El Plan de Educación Financiera, que recoge este programa, es promovido por el Banco de España y la CNMV, con la colaboración de la DG de Seguros y Fondos de Pensiones y la secretaría general del Tesoro y Política Financiera. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y de las consejerías de Educación de todas las comunidades autónomas.

Desde el inicio del Programa, ya han participado más de 230.000 alumnos y cada año están presentes cerca de 500 centros.

Otras referencias
AEB, Un día en el Colegio

print button gray Concurso escolar del Plan de Educación Financiera

1 comentario

Deja un comentario