Bankia, obligada a pagar 6.000 euros por daños psicológicos en venta de preferentes

salud_dinero_600pxLa titular del Juzgado de Primera Instancia de Málaga ha condenado a Bankia a pagar 6.000 euros a una mujer de 65 años por provocarle daños psicológicos tras la suscripción de preferentes, además de declarar la nulidad de este producto financiero y obligar a la entidad a devolver su importe más los intereses.

La mujer que adquirió las preferentes, sin estudios primarios, sufrió un cuadro de ansiedad al verse privada de poder disfrutar los ahorros de su vejez. La magistrada ha considerado que el cuadro de ansiedad severo es derivado de esta mala praxis bancaria.

“La incertidumbre generada por la imposibilidad de recuperar de manera inmediata, quedando a resultas de un procedimiento judicial, los ahorros invertidos en las participaciones preferentes se presenta por si misma como una situación idónea para provocar en cualquier ciudadano un sufrimiento moral de entidad bastante para ser calificado como daño moral”, se puede leer en la sentencia. Por tanto, “se trata de un daño indemnizable que ante la falta de disconformidad de la demandada con la cuantía reclamada justifica que se valore como adecuada”, expone la magistrada en la sentencia.

La decisión de la magistrada afirma lo que sostiene la Fundación Finsalud desde su creación en mayo de 2015: los fraudes bancarios perjudican la salud. Hay una estrecha correlación entre las dolencias cardiovasculares, cuadros de ansiedad y otros problemas médicos con la pérdida súbita de los ahorros provocada por fraudes bancarios.

Según ha informado el diario Cordópolis, los hechos juzgados ocurrieron en 2009 y en 2011. En la sentencia consta que la mujer suscribió dos participaciones preferentes cuando pensaba que se trataba de un depósito a plazo fijo. El primero lo firmó en 2009 por 6.800 euros. El segundo, en 2011, por 5.800 euros.

Referencias

Sentencia completa que condena a Bankia a pagar 6.000 euros por daños psicológicos

3 Responses to Bankia, obligada a pagar 6.000 euros por daños psicológicos en venta de preferentes

  1. Menuda sentencia disparatada. Los ahorros de toda su vida son 13.000 euros????? pues muy ahorradora no debía de ser. Y la indemnizan con 6.000 euros, ¡DE LOCOS!!! Entonces el que tiene 100.000, 200.000 o 300.000 con cuanto habría que indemnizarle? con 100.000 euros???

  2. Pingback: FinSalud y Adabankia celebran un acto para impulsar el proyecto ‘Finanzas y Salud’ | Revista de Derecho del Mercado Financiero RDMF

  3. Pena y rechazo me produce ese comentario javi lopez. Acaso conoces cómo y cuanto le ha costado ahorrar ese poquito? Acaso sabes de cuánto dispone esta persona para pasar el mes?
    Poco debes conocer el tema de la gente engañada por estas prácticas bancarias. Infórmate,!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>