imagen para noticia 300x200 300x200 La Comisión Europea lanza una consulta para mejorar la accesibilidad a productos financieros entre estados miembros¿Te has ido de Erasmus y tardas tres meses para abrirte una cuenta bancaria? Ejemplos como este o usar la tarjeta de crédito durante las vacaciones, alquilar un coche o pedir un crédito o una hipoteca en otro estado miembro se ha convertido en una odisea para muchos ciudadanos europeos. Es por ello que la Comisión Europea ha lanzado una consulta para que los europeos que se encuentren fuera de su país puedan tener más facilidades para acceder a los distintos servicios financieros con independencia del estado miembro en el que se encuentren.

Según ha explicado la Comisión en una nota de prensa, el objetivo es facilitar que las compañías que proveen servicios financieros puedan ofrecer a distintos consumidores, residentes en ese estado miembro por trabajo, estudios o retiro, de forma rápida toda una serie de productos sin encontrarse con barreras burocráticas.

“Las cuentas bancarias, las hipotecas o los seguros son importantísimos en el día a día de millones de europeos. Pero la gente a menudo no encuentra la manera, o tiene que pagar más por las barreras existentes en el mercado Europeo. En esto, al igual que en otras áreas, el mercado puede mejorar para ofrecer más competitividad y satisfacer de forma eficiente lo que desean los ciudadanos”, ha aseverado el Comisario Europeo para la Estabilidad Financiera, Jonathan Hill. A su vez, ha destacado que espera que los consumidores y las entidades respondan a esta consulta para compartir sus experiencias y sugerir la mejor forma para derrumbar estas barreras.

La Comisión se ha dado cuenta de que muchas personas no pueden disfrutar de la gran diversidad de productos o tiene que pagar más por ellos, lo que provoca además que los proveedores de estos servicios se vean con dificultades para expandir su negocio. Así, sólo el 3% de los consumidores europeos ha contratado un producto bancario como una tarjeta de crédito, una cuenta corriente o una hipoteca en otro estado miembro que no es el suyo. Y menos del 1% del total ha conseguido un crédito.

El propósito de la consulta no es sólo facilitar el acceso a estos productos, sino asegurar que las operaciones se hacen con un nivel adecuado de protección y estándares de seguridad. La consulta también considerará el impacto de la digitalización de la tecnología en los mercados. Por ejemplo, los servicios digitales como la banca online o los préstamos entre particulares ofrecen oportunidades tanto para entidades como para consumidores.

En este camino hacia la expansión en el entorno web y las redes sociales, en paralelo a la consulta, la Comisión está buscando la interacción de los usuarios en Twitter. De este modo, la gente puede tuitear un vídeo que no supere los 30 segundos con el hashtag #MyMoneyEU explicando los problemas a los que se ha tenido que enfrentar para acceder a un servicio financiero.

Referencias

Consulta para mejorar la accesibilidad a productos financieros

Nota de prensa de la Comisión Europea

Bases para participar en Twitter con el hashtag #MyMoneyEU

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