Avances en la reforma de Iberclear

ILa Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España han emitido un comunicado conjunto sobre el estado de la reforma del sistema de compensación, liquidación y registro de los valores en el mercado español.

Según recoge el documento, el proyecto de reforma del sistema se encuentra en un momento clave de su desarrollo tanto desde el punto de vista del conjunto del mercado como de cada entidad en particular.

En este sentido, la primera fase del proyecto, que comenzará en octubre de 2015, supondrá la interrupción de la actual plataforma Iberclear- SCLV, así como la introducción de cambios relevantes en el sistema, tales como la intervención de una entidad de contrapartida central, la introducción del registro basado en saldos, y el establecimiento de un sistema de información para la supervisión. Posteriormente, en noviembre de 2015, la liquidación pasará a realizarse dos días después de la fecha de contratación (D+2).

Con respecto a la segunda fase de la reforma, la misma está prevista para febrero de 2017, cuando se produzca la conexión de Iberclear a la plataforma europea TARGET2-Securities, a través de la cual se llevará a cabo la liquidación de los valores de renta fija y renta variable.

Con respecto al desarrollo normativo, el comunicado informa de que actualmente se encuentra en trámite de aprobación una nueva modificación de la Ley 32/2011, de 4 de octubre, que modificó la Ley del Mercado de Valores con el fin de llevar a cabo la reforma. Asimismo, se prevé la sustitución del Real Decreto 116/1992, de 14 de febrero, sobre representación de valores por medio de anotaciones en cuenta y compensación y liquidación de operaciones bursátiles, que incluirá el desarrollo reglamentario de la reforma.

Referencias

One Response to Avances en la reforma de Iberclear

  1. Pingback: Aplazamiento de la primera fase de la reforma de Iberclear | Revista de Derecho del Mercado Financiero RDMF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>