La Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) ha publicado sendos informes donde establece sus directrices sobre la evaluación de la solvencia, y sus directrices en materia de morosidad y ejecución, en el marco de la concesión de préstamos hipotecarios.
Como señala la nota de prensa emitida, estas directrices tienen por objetivo facilitar la implementación en los Estados Miembros de la Directiva de crédito hipotecario de manera consistente. Así, las directrices en materia de evaluación de solvencia establecen, entre otros, los requisitos para verificar los ingresos del consumidor, documentar y retener su información financiera, y evaluar la capacidad del consumidor de atender a sus obligaciones crediticias. Por su parte, las directrices sobre morosidad y ejecución abordan cuestiones como la detección temprana y la solución de los incumplimientos del deudor, el registro de los mismos, la formación del personal de las entidades acreedoras, la asistencia e información a los consumidores, y la resolución de conflictos.
Asimismo, EBA ha publicado un documento de buenas prácticas en relación con estos ámbitos de la Directiva de crédito hipotecario.
Las citadas directrices serán de aplicación a partir del 21 de marzo de 2016, fecha en la que finaliza el plazo para la transposición de la Directiva.
Referencias
- Directrices de EBA sobre evaluación de solvencia, 1 de junio de 2015.
- Directrices de EBA sobre morosidad y ejecución, 1 de junio de 2015.
- Opinión de EBA sobre buenas prácticas sobre evaluación de solvencia, morosidad y ejecución hipotecaria, 1 de junio de 2015.
- Nota de prensa de EBA, 1 de junio de 2015.
- Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial y por la que se modifican las Directivas 2008/48/CE y 2013/36/UE.
- “Directiva sobre préstamos hipotecarios”, Revista de Derecho del Mercado Financiero, 3 de febrero de 2014.
- “Evaluación de la solvencia en la concesión de créditos hipotecarios”, Revista de Derecho del Mercado Financiero, 15 de enero de 2015.