Fernando Zunzunegui

adeolu eletu E7RLgUjjazc unsplash ¡Chapeau a los asesores financieros!Hay una gran diferencia que separa los mercados anglosajones de los continentales. En la Unión Europea solo el 17% de los activos de las familias se invierte en instrumentos financieros, frente al 43% en Estados Unidos. Con el fin de aumentar esta participación la Comisión Europea ha presentado una propuesta de reforma legal en el marco de la Estrategia de Inversión Minorista. Tras analizar la situación del mercado, la Comisión Europea llega a la conclusión de que existe cierta desprotección de los inversores minoristas quienes no siempre reciben la mejor relación calidad-precio en los productos y servicios que contratan. Con esta reforma pretende mejorar la transparencia, regular las comunicaciones digitales y desarrollar la gobernanza de productos con el fin de hacer efectivo el deber de actuar en el mejor de interés del cliente. Se trata de lograr una mejor gestión de los conflictos de intereses para atraer al mercado a los inversores minoristas.

En los informes preparatorios de la reforma destaca un dato que conviene poner de relieve. La principal fuente para la adopción de decisiones por parte de los inversores minoristas en la Unión Europea la constituyen las recomendaciones de los asesores financieros. Es una confianza ciega: «La gente tiende a seguir los consejos que recibe incluso cuando son malos», según el informe de la Comisión Europea elaborado por Kantar Public, en colaboración con Milieu y el Centro de Estudios Públicos Europeos. Un 45% confía en los asesores para la adopción de sus decisiones. Así lo recoge el «Flash Eurobarometer FL509: Retail Financial Services and Products, octubre 2022》

Imagen2 ¡Chapeau a los asesores financieros!

 

 

 

 

Debemos felicitar a los asesores financieros que han logrado este elevado grado de confianza, resultado de la mejora en la formación y la consiguiente profesionalización. Entre las razones de los ahorradores para no participar en el mercado financiero sólo el 12% lo achaca a la falta de confianza de los asesores según recoge este mismo barómetro:

Imagen3 ¡Chapeau a los asesores financieros!

 

 

 

En suma, la falta de confianza en los asesores no es una de las principales razones de la escasa participación de los ahorradores en el mercado financiero.

Con estos datos, sorprende que la Comisión Europea considere que la falta de confianza en los asesores financieros constituye la principal razón de la escasa participación de los ahorradores en el mercado financiero, citando como fuente datos del «Eurobarometer survey monitoring the level of financial literacy».

La propuesta de Directiva sobre protección de los inversores minoristas en la Unión, de 24 de mayo de 2023, dice:

Imagen4 ¡Chapeau a los asesores financieros!

 

 

Imagen5 ¡Chapeau a los asesores financieros!

 

 

 

A su vez, con esta misma fuente, la Comisión Europea en el documento de preguntas y respuestas a la propuesta de Directiva «Questions and answers on the Retail Investment Package», indica que el 45% de los consumidores considera que el asesoramiento que reciben no es en su mejor interés, en estos téminos:

The consumer markets scoreboard has generally ranked investment services among the services that consumers trust the least. Specifically on investment advice, according to a recent Eurobarometer survey [1], 45% of consumers are not confident that the advice they receive from financial intermediaries is primarily in their best interest.

[1] Eurobarometer survey monitoring the level of financial literacy in the EU, 2023. The relevant question is Q12: “How confident are you that investment advice you receive from your bank/insurer/financial advisor is primarily in your best interest?”.

Dato y argumentación acogida por Verena Ross, presidenta de ESMA, ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, el 29 de junio de 2023, del siguiente modo:

Imagen6 ¡Chapeau a los asesores financieros!

 

 

 

El citado «Eurobarometer survey monitoring the level of financial literacy», resulta ser el «Flash Eurobarometer 525, Monitoring the level of financial literacy in the EU», de marzo-abril de 2023, publicado el 19 de julio de 2023. Aunque se trate de un informe sobre educación financiera incluye una última pregunta del siguiente tenor: ¿Hasta qué punto confía en que el asesoramiento sobre inversiones que recibe de su banco/aseguradora/asesor financiero es principalmente en su interés?, con estos resultados:

Eurobarometer13 ¡Chapeau a los asesores financieros!

 

 

Este planteamiento de la Comisión, seguido por ESMA, silencia la confianza en los asesores y destaca un dato controvertido, de un informe dedicado a la educación financiera.

Convendría rectificar y cambiar de estrategia. La confianza en los asesores los convierte en la principal vía de acceso de los inversores minoristas al mercado financiero. Se debería aprovechar esta confianza para reconocer su labor y potenciarla. En un mercado con productos financieros cada vez más complejos, la labor del asesor, analizando los riesgos y recomendando los productos adecuados a las necesidades y objetivos de los clientes, resulta esencial, y debe ser reconocida e impulsada.

Materiales:

 

print button gray ¡Chapeau a los asesores financieros!

Deja un comentario