La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide) celebrará el jueves 4 de abril una sesión dedicada a los nuevos planes de sucesión de la banca. Como ponentes, participarán Javier García de Enterría, Catedrático de Derecho Mercantil; Fernando Irurzun, Counsel de Clifford Chance y experto nacional destacado en el Servicio Jurídico de la EBA (2016-2018); y Julio Moreno, Senior Partner de Korn Ferry. Fernando Zunzunegui, socio fundador de Zunzunegui Abogados, moderará el debate.
Los cuatro expertos mencionados tratarán las nuevas normas de la Unión Europea y las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) que obligan a nombrar sucesores en todos los escalones directivos. En este marco, la banca española está obligada a establecer planes de sucesión para los directivos y los secretarios de los consejos de administración, además de para el Presidente, el CEO y los demás consejeros.
Las directrices de EBA son de aplicación desde el 30 de junio de 2018. De esta forma, las entidades bancarias destinatarias de las directrices deben informar a las autoridades supervisoras sobre su plan de gobierno corporativo, incluyendo el plan de sucesión y el correspondiente grado de cumplimiento.
Este movimiento legal se inició hace cinco años con la Directiva 2013/36/UE relativa a la supervisión prudencial de las entidades de crédito. En este contexto, Fide pretende analizar en la sesión el estado de esta cuestión y ofrecer a las compañías del sector las herramientas necesarias y las mejores prácticas para afrontar las nuevas obligaciones legales. Javier García de Enterría abordará marco general y aspectos mercantiles desde las perspectiva del Gobierno corporativo de las sociedades cotizadas y la incidencia de los planes de sucesión en este marco. Fernando Irurzun se ocupará en particular de los Planes de sucesión en las entidades financieras desde la perspectiva comunitaria, comentando las directrices EBA. A su vez, Julio Moreno analizará las mejores prácticas en la implantación de los planes de sucesión en la banca y el estado de la cuestión. Asimismo, los participantes responderán a cuestiones como a quiénes afectan estas nuevas obligaciones, cuáles son los principales problemas que plantea o qué protocolos y prácticas son los más adecuados para ir más allá del cumplimiento normativo.
La sesión tendrá lugar de 14 a 16.30 horas en la sede de Fide y sus inscripciones están abiertas.