La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado su Plan de actividades para 2019, incluyendo más de 40 actuaciones para su desarrollo durante el presente ejercicio. Sebastián Albella, presidente de la CNMV, confía que la entidad supervisora mejorará su función de supervisión a la vez que fomentará la competitividad y tendrá en cuenta el fenómeno Fintech. “Poner el acento en la supervisión, función principal de la CNMV, es compatible con seguir contribuyendo a que el mercado financiero español sea lo más competitivo posible”, ha anunciado Albella.
De esta forma, la autoridad supervisora ha aprobado una multitud de actuaciones con el foco puesto en estas tres líneas estratégicas. Dichas actuaciones incluyen medidas relacionadas con el uso de herramientas informáticas y proyectos regtech/suptech, la revisión de la publicidad financiera en la comercialización de productos financieros complejos, la detección de entidades no autorizadas o ‘chiringuitos financieros’, o los planes de educación financiera.
En esta línea, cabe destacar que la CNMV publicará en 2019 una circular sobre publicidad de servicios y productos de inversión con el fin de, según informan, “recoger en una única norma las diversas disposiciones existentes y establecer principios generales, criterios y controles sobre esta actividad publicitaria”. Además, confirma que formulará propuestas dirigidas a restringir la publicidad al público general de CFD (contratos por diferencias) y otros productos financieros complejos. Así, España se uniría a las medidas adoptadas por diversos países europeos que restringen este tipo de publicidad en medios de comunicación masivos y en horarios determinados.
Otra medida que afecta a estos tipos de productos financieros es la de revisar el cumplimiento de las decisiones de ESMA en relación con las restricciones impuestas en la comercialización a inversores minoristas de CFD´s y opciones binarias. Por otro lado, con el objetivo de facilitar el cumplimiento normativo, el supervisor publicará nuevas guías técnicas y documentos de preguntas y respuestas en relación con sus actuaciones.
Adaptación al fenómeno Fintech
La CNMV no olvida la actividad de las Fintech y adoptará medidas para adaptarse al proceso de innovación y al creciente uso de las nuevas tecnologías en los mercados financieros. Por ello, seguirá prestando asistencia en este ámbito a través de su Portal de Innovación, promoverá el diseño e implantación de proyectos regtech/suptech para aumentar la eficacia en el cumplimiento normativo y en las funciones de supervisión, y elevará los estándares en el ámbito de la ciberseguridad.
Con respecto a la implantación del espacio de pruebas de tecnología financiera (Sandbox), el supervisor recuerda que es previsible que se establezca en un corto plazo de tiempo. Como manifiesta en el Plan de Actuación: “La CNMV abordará su implantación de modo proactivo y supondrá la aplicación de una nueva filosofía de colaboración de los supervisores con los promotores de proyectos innovadores”.
Medidas de educación financiera
Otro de los focos de interés de la Comisión es el de continuar promoviendo la educación financiera, punto que refuerza cada año con el Plan de Educación financiera que comparte con el Banco de España. Este año, la CNMV elaborará una guía relativa a la inversión en instrumentos financieros y los mercados de valores dirigida a estudiantes universitarios. Como puntualizan, “se trata de facilitar a este colectivo la adquisición de conocimientos útiles para sus futuras decisiones de inversión teniendo en cuenta su nivel de formación”, principalmente a estudiantes de materias no relacionadas con los mercados financieros.
Con todo ello, la entidad supervisora pretende ser más flexible, ágil y competente: “resulta importante que se perciba al supervisor español como una institución competente y rigurosa, pero al mismo tiempo, ágil y con mentalidad abierta”, concluye Sebastián Albella.