La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con el Instituto de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y el despacho Gabeiras & Asociados, abre la primera edición del Título de Especialista en Cumplimiento Normativo en Mercados Financieros. El curso está dirigido a profesionales a quienes les interesen el compliance de entidades financieras o que necesiten adaptar sus organizaciones al nuevo marco jurídico. De esta forma, el programa dará un profundo repaso por el mercado financiero y sus normas de conducta, servicios y productos de inversión, calificación de conductas y responsabilidad administrativa y penal; entre otras muchas materias.
El profesorado de este programa, de cuatro meses de duración [10 de enero-12 de abril] que suman un total de 100 horas presenciales, está integrado por cuatro docentes de la UC3M especializados en Derecho Mercantil, Derecho Administrativo y Economía; y diez profesionales de Instituciones y/o empresas tales como el Instituto BME, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), FinReg 360 o Gabeiras y Asociados, además de la red de bancos Crédit Agricole, los analistas económicos Expert Witness, el despacho de abogados Rubio de Casas y la gestora de fondos Allianz Popular.
En este Título también podrán participar licenciados en Derecho o en Administración y dirección de empresas (ADE) que busquen un conocimiento teórico y práctico de los mercados financieros y del marco normativo aplicable. Todo aquel interesado en su matrícula puede contactar con el centro de postgrado de la universidad hasta el 9 de enero de 2019. Asimismo, el curso se impartirá en el Campus Madrid Puerta de Toledo y en las instalaciones del Instituto BME en el Palacio de la Bolsa, con un horario de jueves y viernes de 16:00-19:30h.
Así, el programa pretende facilitar al alumno el acceso al desempeño de funciones como compliance officer en entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, o de desarrollar una labor de consultoría en este campo. Fernando Zunzunegui, profesor de la UC3M y docente del presente Título, defiende que «el cumplimiento normativo es esencial para la estabilidad financiera y la protección del inversor. El Compliance Officer es el puente que comunica a la empresa financiera con el supervisor.”