La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vigilará que la banca no repercuta a los consumidores el coste del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) cuando estos firman un contrato hipotecario. Como es sabido, el Tribunal Supremo resolvió recientemente que es el consumidor quien debe asumir este coste, a lo que el Gobierno ha respondido dictando un decreto ley que obliga a la banca a correr con este gasto.
José Marín Quemada, presidente de la CNMC, ha declarado que esta institución garantizará la “vigilancia y seguimiento” del mercado hipotecario. “No vamos a permitir que bajo ningún concepto se produzcan conductas coordinadas, es decir, acuerdos entre operadores del mercado, o recomendaciones colectivas”, ha añadido. “Tendremos que ver cómo adapta cada banco su política comercial, si repercutirán en mayor o menor medida los costes, o incluso si no los trasladan”, ha explicado el presidente del máximo órgano de supervisión de la competencia en España.
Por su parte, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, se ha pronunciado en el mismo sentido remitiendo este seguimiento a la futura Autoridad de Vigilancia del Consumidor Financiero cuya constitución ha anunciado el Gobierno. “La banca ha anunciado que va a incorporar en el precio de las hipotecas el impuesto si lo tiene que pagar. Será el mercado quien decida, en libre competencia, si los bancos pueden adoptar esa estrategia”, ha indicado Fernando Zunzunegui, presidente de Zunzunegui Abogados, al blog Regulación Financiera.