-Fernando Zunzunegui

Hipotecas impuesto ajd Aclaramos el lío del impuesto hipotecario

El pleno de la sala tercera del Tribunal Supremo ha cambiado la reciente doctrina sobre quien debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados en el préstamo hipotecario, de pagar la banca ha pasado a pagar el cliente. De este modo se restaura la seguridad jurídica tras la incertidumbre creada con la nota del presidente de la Sala que cuestionaba la sentencia de la sección especializada en impuestos. La banca respira liberada del riesgo legal de pagar retroactivamente el impuesto.

De hecho, el Banco de España ha eliminado el impuesto hipotecario del riesgo legal de los bancos. Pero el precio pagado es alto. La solución se ha alcanzado tras una pésima gestión del asunto con fractura interna de la Sala, con posiciones encontradas de los magistrados y pérdida de credibilidad del Tribunal Supremo. La percepción de las familias es que se ha cedido ante la presión de la banca, lo cual pone en duda la independencia judicial.

Lo cierto es que en menos de un mes el Tribunal Supremo ha interpretado de forma contraria la ley del impuesto. Esto ha sido posible porque el precepto legal es muy abierto y ambiguo sujeto a interpretaciones opuestas. Lo conveniente sería aclarar por ley quien paga cada uno de los gastos hipotecarios. Teniendo claras las reglas del juego se facilita la labor judicial.

El gobierno ha anunciado que va a aprobar por decreto-ley que sea la banca quién pague el impuesto. Es una medida electoralista sin efectos retroactivos. La banca tiene dispuesto trasladar el impuesto al precio de las hipotecas. Dicho acuerdo concertado sería contrario a la libre concurrencia. 

 

print button gray Aclaramos el lío del impuesto hipotecario

Deja un comentario