El jueves 10 de mayo, El Español y Unicaja celebraron el Foro Impacto de la Directiva MiFID II en Asesores, Bancos y Gestores Patrimoniales, que dio lugar a un interesante debate sobre el presente y el futuro del asesoramiento financiero. El Foro tuvo lugar en Madrid, donde participaron distintos expertos del sector financiero.
La directiva europea que entró en vigor en enero de 2018 ha traído cambios en el mercado financiero, especialmente en la transparencia en protección del consumidor. El Foro del Español y Unicaja destacó la importancia de que los clientes tengan toda la información necesaria para entender los productos que puedan contratar y puedan acceder a los productos más idóneos a su perfil. En este sentido, el proceso de asesoramiento es esencial.
En la mesa redonda han participado Víctor Daniel Durán, responsable del Departamento de Medios de Banca Privada de Unicorp; Fernando Zunzunegui, coordinador de Regulación de EFPA España; Patricia Rodríguez, asesora de mercados financieros y protección del inversor de la Asociación Española de Banca, Carlos García, presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI); Isabel Jiménez, directora de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF); y Javier Méndez, Secretario General del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y director general de la Fundación de Estudios Financieros (FEF).
En el debate, moderado por Arturo Criado, jefe de sección Empresas y Medios de El Español, se puso de manifiesto la necesidad de situarnos en un marco en el que el cliente esté mejor informado y los empleados de las entidades mejor formados para poder ofrecer un asesoramiento que proteja de forma más adecuada los intereses de los clientes. De esta forma, se ha recordado que gracias a MiFID II la calidad de los servicios prestados por las entidades financieras es superior.
Se recordó que los empleados de las entidades financieras tienen que contar con una experiencia y formación mínima acreditada a través de títulos y certificados reconocidos por la CNMV y listados en su web. También se aludió a la existencia de diferentes exigencias de cualificación según los diferentes niveles de implicación o información asimétrica; y a la necesaria diferenciación entre ‘informar’ y ‘asesorar’.
MIFID II pretende reforzar la protección de los clientes quienes podrán saber lo que contratan, tendrán claro los que se les ha cobrado y decidirán con conocimiento de causa. Así pues, todos los ponentes comparten la opinión de que la transparencia en todos estos procesos es absolutamente imprescindible.
Tras la celebración del Foro, Fernando Zunzunegui ha destacado que en “el debate se ha puesto de relieve el valor estratégico del asesoramiento como elemento para superar la asimetría financiera. Queda claro que los asesores tienen que estar cualificados con una formación siempre actualizada. MiFID II tutela al cliente que es asesorado, reforzando la protección en el asesoramiento no independiente ante el riesgo que suscitan los conflictos de intereses. La gobernanza de productos y la evaluación del cliente actúan de filtros destinados a garantizar que el cliente adquiere productos adecuados a sus necesidades.”