La Comisión Europea ha anunciado importantes medidas para garantizar la efectiva protección de los derechos de los consumidores. Con esta finalidad, propone regular las reclamaciones colectivas por parte de los consumidores afectados por las malas prácticas de las empresas e introducir sanciones que tengan carácter disuasorio.
Recientes escándalos protagonizados por empresas que no respetaron los derechos de sus consumidores, tales como el caso Volkswagen, ponen de manifiesto la necesidad de fortalecer las normas que protegen al consumidor. Así lo ha recordado el órgano europeo proponiendo nuevas medidas para castigar estas malas prácticas.
“En un mundo globalizado donde las grandes compañías tienen una gran ventaja sobre los consumidores individuales, es necesario nivelar las posiciones. (..) No puede ser barato engañar” ha afirmado Vera Jourová comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de género. En este sentido, el nuevo acuerdo dará herramientas a los consumidores para asegurar sus derechos y recibir compensaciones.
Reclamaciones colectivas y mayores sanciones
Será posible realizar reclamaciones colectivas a través de organizaciones sin ánimo de lucro autorizadas y supervisadas por una autoridad pública, que velarán por los intereses de los consumidores afectados por una práctica comercial ilegal. Este modelo de representación colectiva no está pensado para los despachos de abogados. A través de entidades representativas de los consumidores, incluidas sus asociaciones, los consumidores podrán obtener compensaciones individuales. De esta forma, se presenta un sistema distinto al de class action existente en los Estados Unidos, en manos de grandes despachos de abogados. En la Unión Europea, se quiere dar acceso a las reparaciones sin los excesos del sistema americano.
En relación a las sanciones, la Comisión Europea critica las bajas multas actuales, en un marco en el que las autoridades europeas de consumidores no están bien equipadas para sancionar las malas prácticas. Con esta propuesta, se pretende fortalecer el sistema de sanciones e introducir multas más elevadas. Por otro lado, los derechos de los consumidores en las compras online también se verán reforzados. De esta manera, el consumidor podrá conocer al vendedor y tendrá el derecho de ser mejor informado sobre el producto. Además, se extiende el derecho de consumidor de cancelar el contrato en un plazo de 14 días a las compraventas digitales.
Iniciativa en marcha: por un futuro mejor para los consumidores
La propuesta de la Comisión Europea será discutida por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. A pesar de todas las medidas que ya existían sobre los derechos de los consumidores, es innegable que todavía queda mucho por hacer. La Comisión Europea es consciente de ello y así lo ha manifestado.
Según Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho del Mercado Financiero de la Universidad Carlos III: «estamos ante un plan ambicioso que trata de hacer efectivos los derechos de los consumidores. Demos la bienvenida a la gestión colectiva de los grandes fraudes financieros por los propios afectados sin necesidad de largos y costosos procedimientos judiciales. Colapsar los juzgados con cientos de miles de demandas individuales del mismo tipo, con gastos y riesgos de costas para los consumidores carece de sentido. En casos de fraudes en masa bastaría con una verificación administrativa de la conducta ilícita obligando a indemnizar o a devolver lo cobrado de más.»
Desde luego es un campo en el que hace falta dotar al consumidor de procedimientos eficaces que no se eternicen, no es infrecuente que los asociados de asociaciones de consumidores vean como sus asuntos por cláusula suelo o gastos de formalización llevan varios años en los juzgados.