Informe anual CNMV 2016 300x154 La CNMV, preocupada por la comercialización de productos complejos y la rebeldía de las entidadesLa Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó, el pasado 3 de julio, el ‘Informe Anual sobre los mercados de valores y su actuación’ correspondiente a 2016, ejercicio en el que impuso un total de 41 multas por valor de 10 millones de euros, menos de la mitad de las que impuso en 2015.

Entre los datos que aporta el informe, destaca que de los clientes que realizaron operaciones con contratos por diferencias (CFD, por sus siglas en inglés) entre enero de 2015 y septiembre de 2016, el 82% sufrió pérdidas por un valor total de 142 millones de euros (90 de ellos en comisiones y otros costes). La CNMV se muestra “preocupada” por la comercialización de este tipo de productos a clientes minoristas y recuerda las distintas advertencias que la Comisión ha emitido desde 2014 sobre este asunto y la “atención preferente” que ha recibido por su parte.

Por otro lado, en cuanto a la comunicación de actividades sospechosas (COS), el informe revela un aumento del 40% respecto a 2015, llegando a alcanzar las 194 comunicaciones. La mayoría de ellas relativas a la posible utilización de información privilegiada y el resto sobre la posible manipulación del mercado.

De la actividad de este periodo, la CNMV también subraya la utilización, por primera vez, del mystery shopping para comprobar in situ cómo las oficinas bancarias comercializan los productos de inversión.

Asimismo, según recoge el Informe Anual, en 2016 la CNMV recibió un total de 1.205 reclamaciones y quejas, un 13,9% menos que el año anterior. Además, también desciende de forma significativa la emisión de informes finales motivados en dichas quejas, que ha caído un 53,8% en comparación con 2015.

Lo más preocupante es que las entidades siguen en rebeldía frente a los dictados del supervisor. De las 309 reclamaciones resueltas en 2016 con informe favorable al reclamante, las entidades solo informaron en el 43 % de los casos de la aceptación de los criterios y de la rectificación de la situación planteada en el informe. En este punto la CNMV comparte la inquietud del Banco de España.

En su nota de prensa, la Comisión destaca que 2016 cerró con una ligera pérdida en los mercados de renta variable debido a la “volatilidad y la incertidumbre” que marcó el pasado ejercicio en España y su entorno. Por el contrario, se produjo un tenue incremento de la capitalización del mercado bursátil “gracias a las ampliaciones de capital”.

La cifra que sí aumenta con claridad, en línea con la tendencia de los últimos años, es la retribución del consejo y de los propios consejeros de empresas cotizadas, un 7,5 y un 8,2% respectivamente.

Referencias

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1 comentario

  1. […] En España, la CNMV estableció una serie de restricciones en la comercialización de productos como CFD u opciones binarias entre clientes minoristas. Un ejemplo de ello es el de la obligación de informar expresamente al consumidor que la CNMV considera que dicho producto no es idóneo para su adquisición debido a su riesgo y complejidad; o el de las expresiones manuscritas. […]

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