El pasado 16 de mayo, el Banco de España publicó su Memoria de la Supervisión Bancaria en España correspondiente al ejercicio 2016.
En el documento emitido, el Banco de España explica las funciones y organización de su actividad de supervisión sobre la solvencia y conducta de las entidades de crédito y otros auxiliares financieros, de acuerdo con el modelo de supervisión sectorial vigente en España. Se trata de competencias que el Banco de España ejerce, bien de manera autónoma, o como parte del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), cooperando con otros supervisores nacionales.
La Memoria reseña las concretas actuaciones llevadas a cabo por el Banco de España a lo largo del año 2016 en los ámbitos de supervisión microprudencial, macroprudencial y de conducta de mercado, así como en el ejercicio de la potestad sancionadora y su participación en distintos organismos internacionales de regulación y supervisión bancaria.
Además, la Memoria recoge las novedades normativas en materia de supervisión en España, entre las que cabe destacar la Circular del Banco de España 2/2016, de 2 de febrero, por la que se completa la trasposición al ordenamiento jurídico español del marco europeo de solvencia.
Referencias: