El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de Directiva sobre divulgación de información no financiera por parte de grandes sociedades y determinados grupos.
Tal y como señala la nota de prensa publicada por la Comisión Europea, las empresas con más de 500 trabajadores deberán proporcionar información sobre políticas, riesgos y resultados en lo relativo a temas ambientales, aspectos sociales y laborales, respeto a los derechos humanos, anticorrupción, y diversidad en los consejos de administración.
La normativa pretende reducir la carga administrativa, limitándose la información objeto de reporte a aquella que sea necesaria para entender el desarrollo, rendimiento, posición e impacto de la actividad de la empresa o grupo de empresas.
Esta Directiva guarda estrecha relación con las conclusiones del Consejo Europeo de 22 de mayo de 2013, donde se reconocía la necesidad de asegurar una mayor transparencia en asuntos fiscales y el reporte de las grandes empresas y los grupos en cada Estado.
El texto definitivo de la Directiva deberá ser formalmente aprobado por los Estados miembros en el Consejo.
Referencias
- Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican las Directivas 78/660/CEE y 83/349/CEE del Consejo en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre la diversidad por parte de determinadas grandes sociedades y determinados grupos.
- Nota de prensa de la Comisión Europea, de 15 de abril de 2014.
- Conclusiones del Consejo Europeo de 22 de mayo de 2013.