Vía Business Connection, Intereconomía
El futuro de Bankia y la dimisión de Rodrigo Rato fueron los temas tratados en la tertulia del programa Business Connection de Intereconomía del 9 de mayo, día en el que el gobierno dio a conocer la nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros, del que Bankia es filial. Intervinieron en la tertulia Fernando Zunzunegui, presidente de Zunzunegui Abogados, Juan Iranzo, decano del Colegio de Economistas de Madrid y Pablo Gaya, consultor financiero independiente. «A mi juicio, la gestión de Rodrigo Rato ha sido impecable. Se ha encontrado con una entidad con muchísimas dificultades y con un cambio regulatorio permanente» estás eran las palabras de Juan Iranzo en defensa de la actuación de Rato al frente de Bankia. Mientras, para Fernando Zunzunegui «Rato es una persona sin experiencia en banca comercial que no ha sabido gestionar esta situación de crisis.» Vea la tertulia.
Cajamadid, y luego Bankia, en los últimos tiempos no vislumbró los excesos que se cometían con el ladrillo, siendo uno de los mayores «compradores» del sector, sino que, además, se equivocó en las inversiones bursátiles.
Sus directivos extrajeron de los depósitos de los clientes, para sueldos, bonus y dietas, una cantidad desorbitada si hubiesen tenido éxito, calculen la relatividad habiendo fracasado.
Pero lo peor, excepto para lerdos o muy amigos, es que estuvieron dando beneficios durante todos los trimestres de 2011, donde había ruina. Los accionistas que fueron a la colocación de acciones o al canje de preferentes lo hicieron atendiendo a que existían beneficios, no ruina. Todos se sienten estafados.
Saludos