Fernando Zunzunegui

sa15 El canje de MadoffEl Banco de Santander tiene un problema. Ha colocado entre clientela minorista productos de alto riesgo denominados Optimal. Clientes de sucursal, que habían vendido un inmueble, traspasado un negocio o recibido una herencia, eran visitados por gestores de banca privada. Se les ofrecía ser tratados como las grandes fortunas y participar de sus inversiones. Bajo la tranquilidad de unos folletos en los que los productos se decía destinados a inversores de perfil conservador, con aversión al riesgo, decidían invertir en los productos Optimal del Santander.

Estos productos han resultado ser vehículos que alimentaban los bolsillos de un defraudador llamado Madoff. A finales de diciembre los mismos gestores que les habían colocado el producto les comunican que por el fraude de un agente de bolsa americano llamado Madoff han perdido toda su inversión en los productos Optimal. Al principio no comprendían que por el fraude de un tal Madoff, completamente desconocido para ellos, hubieran podio perder sus ahorros. Sin embargo, continuaron confiando en la palabra del Santander. Desconcertados siguieron mirando al banco de toda la vida, esperando algún gesto de su parte que diera salida a su crítica situación.

Por fin, el 27 de enero reciben la noticia de que el Santander se hace cargo de las pérdidas. Les ofrece canjear sus inversiones en Madoff, que no valen nada, por acciones del Santander. Por un momento, piensan en que sólo se ha tratado de una pesadilla y que todo se ha solucionado. Pero como ya han sido engañados una vez, preguntan por la letra pequeña. No resulta fácil. Para leer el contrato tienen que ir a las oficinas de banca privada pues el banco se niega entregarles una copia. Les piden la firma en el acto, si no quiere perderlo todo. Y descubren al leer el contrato que lo que el banco les ofrece son valores perpetuos, con una remuneración del 2 %. Además se trata de valores que carecen de liquidez pues no cotizan. Es cierto que hay una “call” del banco a los diez años. Pero eso lo único que significa es que el Santander puede en esa fecha reembolsar la inversión, improbable dado que el bajo interés de los títulos hace que lo conveniente para el banco sea mantener la deuda a perpetuidad. Por internet se enteran de que las preferentes ofrecidas tienen un valor de mercado que apenas supera el 20 % del principal invertido.

Y entonces se hacen la pregunta clave, ¿por qué el Santander nos ofrece estos títulos? Y contestan de forma mecánica: “por haber invertido en Madoff”. Entonces despiertan. ¡Pero si no hemos invertido en Madoff! Hemos invertido en un producto del Banco Santander denominado Optimal. ¿Qué tenemos que ver con el canje del señor Madoff?

Referencia
Acceda al modelo de contrato de canje predispuesto por el Banco de Santander: Acuerdo de liquidación de producto financiero estructurado.

print button gray El canje de Madoff

3 comentarios

  1. Que recomendarías a un afectado:

    1.- firmar el acuerdo con el banco
    2.- acudir al despacho de abogados que por un «módico» precio (30% de lo que se recupere) defiende a los afectados
    3.- esperar a ver si ofrecen algo mejor

  2. Y ahora el Sr. Botín nos quiere dar la «perpetua» con el canje de «sus bonos».
    ¿´Cuánto supondrá dentro de unos año ese interés que ofrece?
    ¿Cómo fiarnos de nuevo, por qué?
    Jose Antonio B.

Deja un comentario