Propuesta de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal

cmvmpt1 Control de la inversión en bienes tangibles por el supervisor del mercado de valoresLa propuesta de la CMVM, supervisor del mercado de valores portugués, parte de reconocer la situación deficiente que existe en relación con la regulación de la inversión en sellos, obras de arte, antigüedades y otros bienes tangibles. Los inversores en este tipo de productos carecen, en opinión de la CMVM, de la protección adecuada a los riesgos que asumen.

Por esta razón la CMVM ha presentado para su consulta pública una propuesta de norma dirigida a regular, y someter a supervisión de la propia CMVM, la oferta y comercialización de contratos relativos a la inversión en bienes tangibles. La atribución de la competencia a la CMVM se justifica por su experiencia en este tipo de supervisión, es decir, en la oferta y comercialización de productos que suponen una apelación al ahorro del público.

De conformidad con la norma propuesta, quien pretenda dedicarse a la actividad de ofrecer o comercializar contratos de inversión en bienes tangibles deberá notificar a la CMVM su intención con quince días de antelación al inicio de sus actividades. Además en el ejercicio de sus actividades este tipo de empresas deberán comunicar periódicamente al supervisor del mercado de valores el número de sus clientes y el montante de las responsabilidades asumidas. La CMVM pondrá a disposición del público la lista de las personas que hayan comunicado su intención de ejercer la mencionada actividad.

La CMVM queda facultada según la propuesta para fijar requisitos a la estructura organizativa, de capital mínimo y de idoneidad de los titulares de participaciones significativas, siempre que sean proporcionados atendiendo a los riesgos contraidos en el ejercicio de la actividad. También queda facultada la CMVM para requerir la divulgación de informaciones adicionales cuando así lo exija la tutela de los clientes o del público inversor. Puede incluso suspender la oferta o comercialización de contratos de inversión en bienes tangibles ante cualquier incumplimiento del régimen legal.

Se establece además un régimen protector de la clientela a través de determinadas obligaciones de información que deben incorporarse al documento contractual. Por otro lado, se impone una estricta obligación de separación patrimonial, entre el patrimonio de la empresa y el patrimonio de cada uno de los clientes. La propuesta se cierra con la previsión de un régimen sancionador.

Esta iniciativa responde con rapidez y buen criterio a un importante problema que afecta a la ordenación financiera tras el escándalo de Forum Filatélico y Afinsa, que también ha afectado a inversores residentes en Portugal. Una muy buena respuesta del supervisor portugués que contrasta con la posición adoptada por el Gobierno español, tendente a excluir la materia de sus destinatarios naturales, los supervisores financieros, pretendiendo trasladarla a las autoridades del consumo, autoridades que carecen de los recursos, de los conocimientos y de la experiencia necesarios para controlar este tipo de inversiones.

* Texto completo de la propuesta: Anteprojecto de Diploma avulso sobre investimento em bens corpóreos recolhido do público (CMVM)

print button gray Control de la inversión en bienes tangibles por el supervisor del mercado de valores

Deja un comentario