cdc bkc m0iZ4Sk unsplash ¿Cómo solicitar la moratoria hipotecaria?La semana pasada el Gobierno aprobó la moratoria hipotecaria con el doble fin de asegurar la protección de los deudores hipotecarios en situación de vulnerabilidad y de contener la morosidad ante la situación de emergencia sanitaria que atravesamos.

Como explicábamos en nuestra anterior entrada, esta medida extraordinaria sólo es aplicable a una serie de supuestos. En primer lugar, hay que recordar que la moratoria se circunscribe únicamente a los préstamos o créditos hipotecarios que recaen sobre la vivienda habitual. Además, para poder beneficiarse de la medida, el deudor hipotecario debe reunir alguna de las condiciones de ‘vulnerabilidad económica’ previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 8/2020. Basta con cumplir cualquiera de los supuestos pues la norma no exige que sean acumulativos.

El procedimiento para solicitar la moratoria hipotecaria debe realizarse directamente ante el banco o entidad prestamista. Recordemos que el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma permite a los ciudadanos acudir a las entidades financieras.

¿Qué documentos deben acompañar mi solicitud? El artículo 11 del Real Decreto-ley expone los documentos acreditativos de la situación de ‘vulnerabilidad económica’:

  1. En primer lugar, como es natural, es necesario acreditar la titularidad del bien inmueble, por lo que es preciso aportar nota simple del Registro de la Propiedad, así como las escrituras de compraventa y préstamo hipotecario.
  2. Asimismo, es necesario que la solicitud vaya acompañada de una declaración responsable del deudor donde asegure cumplir los requisitos exigidos para beneficiarse de la moratoria.
  3. En caso de pérdida del empleo, la persona afectada debe aportar un certificado expedido por la gestora de las prestaciones en el que figure la cuantía mensual percibida como prestación por desempleo.
  4. Para el caso de tratarse de un cese de actividad por cuenta propia, será necesario presentar un certificado de la Administración Tributaria sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.
  5. Para acreditar el número de personas que viven en la vivienda, el Real Decreto-ley indica que serán necesarios los siguientes documentos:
    –  Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho,
    –  Certificado de empadronamiento de cada miembro de la unidad familiar, y
    –  En su caso, declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad.

 

El plazo para solicitar la moratoria hipotecaria ‒que ya se encuentra abierto‒ concluye quince días después del fin de la vigencia del Real Decreto-ley, extendiéndose, por tanto, durante un mes y medio.

Para el caso de no tener alguno de los documentos referenciados (certificados de desempleo o cese de actividad, empadronamiento, declaración de discapacidad), las personas afectadas podrán dirigirse a las administraciones públicas. Gran parte de estas solicitudes podrán realizarse de manera telemática a través de los portales habilitados por la Administración, si bien será necesario para ello contar con certificado digital o DNI electrónico. En caso de no disponer de ellos, se recomienda realizar consultas telefónicas o telemáticas antes de acudir a la sede física de cada institución. Las páginas web de las distintas administraciones han anunciado la habilitación de nuevos canales para la atención a los ciudadanos (véase, por ejemplo, Ayuntamiento de Madrid, Registros civiles de Madrid o el Servicio Andaluz de Empleo).

print button gray ¿Cómo solicitar la moratoria hipotecaria?

Deja un comentario