sceglibanche 300x187 Italia crea un ‘TripAdvisor’ bancarioPesos pesados del Banco Central Europeo como Danièle Nouy, máxima responsable del Mecanismo Único de Supervisión, alertaba recientemente de la crisis de confianza que sufren las entidades, y de paso invitaba a repensar un nuevo modelo bancario donde lo digital sea una ventana de oportunidad más que un obstáculo al sistema tradicional. La Defensora del Pueblo europea, con motivo del nombramiento de Jose Manuel Durao Barroso como vicepresidente ejecutivo de Goldman Sachs, cuestionaba la decisión y preguntaba a la Comisión Europea si se había consultado con el comité de ética, destacando que la banca ha sufrido un duro golpe en términos de confianza y esta puerta giratoria no contribuye a recuperarla. La pérdida de confianza de los usuarios financieros puede poner en riesgo la supervivencia del sector a medio plazo, como ya apuntó el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán y como vienen advirtiendo diversos sectores de la sociedad civil. ¿Cómo afrontar este fenómeno? En pleno auge de las FinTech Italia ha conjugado tres elementos para afrontar esta crisis de confianza: recomendación, comunidad y digital. Como resultado, un “TripAdvisor” bancario que permite comparar los productos y servicios financieros de hasta 60 bancos italianos.

Son varios los sectores –restauración, vivienda, transporte…- que sostienen su modelo de negocio sobre el pilar de la confianza y las recomendaciones entre usuarios, como el propio ‘TripAdvisor’, la popular aplicación que establece un ranking de restaurantes y hoteles de todo el mundo. Alquilar una casa u otra mediante AirBnB o decantarse por un conductor u otro para realizar un viaje con BlaBlaCar puede depender de un simple comentario positivo o negativo. Cabría preguntarse por qué todavía el sector bancario no ha potenciado este sistema que tan buenos resultados está dando a algunas empresas más aún cuando es un negocio basado en la confianza. Pues bien, ha sido en Italia donde se ha desarrollado la iniciativa ScegliBanche (Elige banco), que permite a los usuarios interactuar y compartir las experiencias sobre determinados productos financieros, y que en palabra de sus responsables “ayuda a reducir los conflictos de interés”.

En esta plataforma se pueden comparar las ofertas de productos y servicios financieros que cada entidad pone encima de la mesa a sus potenciales clientes, sin necesidad de pisar una sucursal. En ScegliBanche pueden contrastarse opiniones referentes a la tasa de interés que se paga un depósito a plazo fijo en Roma o como ha sido la atención de un cajero automático de una caja en Milán. Los usuarios pueden compartir en el foro sus experiencias personales, por qué se decantaron por un producto o por otro, el trato recibido, preguntar a otros usuarios, dejar comentarios, además de puntuar a cada banco, lo que permite establecer un ranking de los mejores y los peores en base a la opinión de los clientes. Esos han recibido de manera satisfactoria esta iniciativa, que responde a la petición de aumento de transparencia que demandó el Banco de Italia a las entidades. Los comentarios registrados superan los 10.000.

Algo novedoso que permite la aplicación es la interacción entre los usuarios con los asesores y con el personal del banco, que también pueden contestar a los comentarios publicados por los clientes. “La idea nace para recuperar esa confianza entre los bancos y los usuarios, que se ha visto deteriorada de forma importante en los últimos años”, ha explicado el administrador de ScegliBanche, Domenico Zarella, quien ha asegurado que la relación entre ambas partes ha cambiado “radicalmente” siendo ahora las entidades las que “deben demostrar que cada vez son más rentables, que gozan de confianza y que son capaces de responder de forma eficaz a las necesidades de cada cliente”. Sin duda una iniciativa pionera que sitúa al cliente en el centro del sistema bancario.

Referencias

ScegliBanche.it

Danièle Nouy (MUS): “Los bancos necesitan repensar su modelo de negocio”

La Defensora del Pueblo europea pide explicaciones por la puerta giratoria de Barroso

La AEB apela a la cultura bancaria para asegurar “la supervivencia” del sector

Decálogo para el cambio de cultura bancaria

Deja un comentario