bce deuda bancos afp 644x362 300x169 Consulta del BCE sobre el proyecto de guía para préstamos con incumplimientosEl Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado una consulta pública relativa a la guía que contempla la manera en que las entidades de crédito deben tratar los préstamos con incumplimientos (NPL). Esta guía recomienda que las firmas con un elevado nivel de préstamos incumplidos adopten una estrategia “clara” que incluya la “fijación de objetivos cuantitativos por cartera y un plan de ejecución detallado”. A su vez, se insta a las entidades a establecer estructuras de gobernanza y operativas adecuadas para llevar a cabo una reestructuración eficaz de los NPL, “involucrando estrechamente a los directivos de la entidad y creando unidades de reestructuración”. La consulta incluye una audiencia pública el 7 de noviembre y acabará el día 15 de ese mismo mes.

La guía contempla medidas a corto y largo plazo sobre soluciones de refinanciación o restructuración viables con el objetivo de que las exposiciones retornen a una situación de pago sostenible. También orienta a las firmas sobre cómo medir el deterioro del valor y los saneamientos basados en recomendaciones internacionales. Por otro lado, se describen políticas, procedimientos y maneras de presentar información que las entidades han de adoptar el valorar los bienes inmuebles mantenidos como garantías de los NPL.

Desde el departamento de Supervisión del BCE han asegurado que la guía servirá al supervisor de base para evaluar el tratamiento de los NPL por las entidades, “como parte del diálogo supervisor de carácter periódico”. El BCE y ocho autoridades de supervisión nacionales también realizaron un inventario de las prácticas de supervisión y los marcos legales nacionales relativos a los NPL. Si bien algunos países han adoptado medidas prudenciales, judiciales y de otra índole proactivas y coordinadas para abordar esta cuestión, otros pueden mejorar aún más su marcos legal y judicial para facilitar la reestructuración oportuna de los NPL.

Cuando se aplique, se espera que las entidades utilicen la guía de forma proporcionada y con la urgencia apropiada, de acuerdo con la magnitud y la gravedad de los desafíos que afronten. La guía se dará por terminada cuando concluya el proceso de consulta, y el documento final se publicará en los próximos meses.

Referencias

Consulta pública sobre el proyecto de guía del BCE para las entidades de crédito sobre préstamos con incumplimientos (NPL)

Nota de prensa. El BCE inicia una consulta pública relativa a la guía para las entidades de crédito sobre préstamos con incumplimientos

¿Qué son los préstamos con incumplimientos (NPL)?

print button gray Consulta del BCE sobre el proyecto de guía para préstamos con incumplimientos

Deja un comentario